Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Urgen a Congreso local a crear Sistema Público de Radiodifusión capitalino

México, 15 May .- Investigadores, expertos y demás integrantes de la comunidad de radiodifusión del país, pidieron a diputados en el Congreso capitalino aprobar la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

Durante el foro Hacia un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México en el Congreso local, Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, y la investigadora Beatriz Solís, se pronunciaron por un sistema plural, incluyente, con independencia editorial y económica.

Aleida Calleja se pronunció por una independencia editorial en la ley, a fin de que el Sistema de Radiodifusión no sea rehén de determinada fuerza política o económica, que pueda ser plural y con independencia económica.

“Eso podría convertirlo en un sistema modelo de radiodifusión pública para el país; están ante una gran oportunidad, es decir, lo que hemos peleado y discutido durante los últimos 40 años, sobre la radiodifusión publica y que me atrevo a decir, ante el tema de las tecnologías de la comunicación, ya nos pasamos más que a la radio y televisión, a los servicios visuales públicos".

Ello, explicó “porque ya no se restringe solo radio y televisión, sino que hay un proceso de convergencia tecnológica que nos tiene que obligar a pensar en la radiodifusión pública y servicios audiovisuales públicos".

En su opinión, la Ciudad de México está ante una posibilidad histórica de generar un marco legal institucional que se acerque a los estándares de radiodifusión pública”, por lo que dicha ley puede ser una punta de lanza para después ir a cambios a leyes federales para otros medios públicos.

Consideró que existe una estructura institucional muy rígida que impide que el medio público tenga el dinamismo para responder a las situaciones y los desafíos del presente; también se pronunció por que el Sistema cree sus discursos propios, al contar con señales multi-programadas con las cuales se pueden atender sectores específicos como los pueblos originarios de la ciudad o la niñez.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, aseguró que la ley que se encuentra en comisión para ser dictaminada, representa el cambio legislativo y jurídico más importante que “puede legar la Cuarta Transformación para los medios públicos”, y consideró necesaria una articulación y coordinación real respecto a la radiodifusión en la capital.

“En ese sentido, la importancia de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión no radica en que es la concreción de una de las reformas más importantes de la Constitución de la Ciudad de México, sino que es la primera y muy importante piedra que se colocará para articular realmente un Sistema Público de Radiodifusión entre entidades y medios federales”, dijo ante legisladores.

Refirió que este primer enlace es para articular un sistema y no para que exista un dominio de la Federación sobre la entidad capitalina, “sino para que haya una articulación, para compartir infraestructura, contenido, experiencias, para establecer estrategias digitales con juntas, para que en esta ciudad no solo eliminemos la contaminación ambiental, sino la complicidad mediática que a veces y con frecuencia contaminan el debate público”.

El también periodista y escritor aseguró que se trata de una oportunidad maravillosa y “Virgilio Caballero hubiera estado feliz y destacó que no se trata de una oportunidad de partidos políticos, sino una necesidad pública.

“La articulación de un sistema en la ciudad vinculado al federal, será la semilla para armar, por lo menos en la mitad de los estados, sistemas públicos de radiodifusión con las características que tiene ese sistema que ustedes van a aprobar”, indicó.

Para Gabriel Sosa Plata, pidió que en la ley que discutirán los legisladores, se incluya la defensoría y los derechos de las audiencias en el que exista equidad de género, no se cometan abusos en materia de publicidad y se garantice el derecho de réplica, entre otros.

Dejó en claro que si como medio público no se compromete con los derechos de las audiencias, se encuentra ante una falta permanente.

“Si no hay voluntad política para respetar los derechos de los audiencias y respetar el papel de la defensoría, no hay un avance notable este terreno; la ley puede estar perfecta, pero si no hay voluntad política, de concesionarios, reporteros, periodistas, productores en general, los derechos de las audiencias pueden quedar en letra muerta por más perfecta que sea la ley”, advirtió al también promotor cultural.

Indicó que la iniciativa de la diputada Valentina Batres, de Morena, da atribuciones al Consejo Consultivo para nombrar, previa convocatoria, a la persona titular de la defensoría de las audiencias.

“Es un mecanismo ciudadano, certero y adecuado para que se ciudadanice el nombramiento de la defensoría”, agregó.

En su oportunidad Beatriz Solís, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, consideró que el Congreso local se encuentra ante la posibilidad de brindar un Sistema Público de Radiodifusión de múltiples posibilidades y plataformas. “Creo que la ciudad de México se lo merece y creo que la ciudad tiene con que sacarlo adelante”.

El reto principal es tener un sistema punta de lanza para que en algún momento todas las entidades del país puedan contar con estructuras de participación ciudadana plurales y donde los derechos de los ciudadanos convertidos en audiencias, sean sujetos de derechos en los medios, puntualizó.

INFOMX/NTX/MBH/MTG