Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:11 PM CDT, Oct 23, 2019
eszh-CNenfrdejapt

Senadores reciben 19 propuestas ciudadanas sobre cuidados paliativos

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 9 Oct .- Representantes de agrupaciones sociales, médicos y expertos en cuidados paliativos entregaron a senadores una lista de 19 propuestas para la iniciativa de la ley secundaria que reglamenta la reciente reforma constitucional para brindar una atención digna a los pacientes con enfermedad terminal.

Al participar en el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, que organizó el senador perredista Miguel Ángel Mancera, puntualizaron cada una de las propuestas, cuyo fin es impulsar políticas públicas en la materia.

Por ello, plantearon el diseño de un nuevo enfoque de los servicios de salud, centrado en la calidad de vida, así como elevar el rango de cuidado paliativo a derecho humano universal, accesible en todo el Sistema Nacional de Salud.

También generar en el ramo 33 del presupuesto federal asignaciones destinadas a estos cuidados; adoptar la atención paliativa por todos los profesionales de salud, y otorgar esa atención al que lo necesite, especialmente a los grupos vulnerables.

Al dirigir su mensaje, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los cuidados paliativos multidisciplinarios que se plantean para una muerte digna deben acercarse a quienes menos recursos tienen, ya que en la mayoría de los casos son quienes más lo necesitan.

Con la incorporación de los cuidados paliativos a la Constitución, el Estado mexicano debe de procurar una vida digna y prolongar esa condición en las etapas terminales de las personas.

A su vez, Markus Gottsbacher, gerente de Programa del Pilar de Drogas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó que México carece de información estadística de los pacientes que tiene acceso a cuidados paliativos, y los servicios de salud sólo están disponibles en grandes ciudades.

En 2018, refirió, más de 23 mil pacientes en la Ciudad de México tuvieron un tratamiento consistente en sustancias controladas, y los medicamentos más recetados son el tramadol y la buprenorfina, cuyos costos son superiores a la morfina.

INFOMX/NTX/ERM/DAP-MTG