Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:00 AM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Senadores ofrecen análisis minucioso del Paquete Económico 2020

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 9 Sep .- Senadores de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano señalaron que analizarán minuciosamente el Paquete Económico 2020, a fin de aportar mejoras en beneficio de la población, porque aunque a la Cámara alta solo le corresponde aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto es esencial para impulsar el desarrollo del país.

En entrevista por separado, los legisladores expresaron sus diferencias sobre este tema; los de oposición señalaron que aunque los impuestos que se impondrán a las plataformas y servicios digitales ya existen, para el fin sí son como nuevos impuestos.

Así como cobrar el Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) en bebidas edulzadas, golosinas y gasolina, pues con eso, sobre todo en el tema del combustible, se descarta que la gasolina ya no aumente.

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que se analizará con mucho cuidado y atención esa propuesta, para buscar acciones y soluciones, a fin de no afectar a la población.

“Hay que estar vigilantes para que los aumentos no repercutan en los consumidores, para que ningún ajuste repercuta en los consumidores, quienes no deben de resentir alguna readecuación. Pero ese análisis lo vamos hacer en los próximos días”, explicó.

De acuerdo con el legislador, la idea del presupuesto es que haya estabilidad, es decir, “hay estabilidad en los grandes indicadores macroeconómicos, los hubo a lo largo del primer año y se busca que en el segundo año también”.

Hay una idea importante de no gastar más de lo que se tiene, de organizar el gasto con lo que se cuenta, así como fortalecer los ingresos, sobre todo a partir de la disciplina fiscal y en el cobro de los impuestos existentes, añadió.

En tanto, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que, a reserva de analizar minuciosamente el paquete, de primera mano considera que es un presupuesto que no fomenta la inversión y que no servirá como palanca de desarrollo.

Confió en que se alcancen las metas, sobre todo en la producción de petróleo; sin embargo, indicó que es “un presupuesto que castiga la inversión y fomenta los programas asistencialistas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Es muy preocupante el tema del alza de gravamen a los ahorros, y que de nueva cuenta no se cumpla la promesa de bajar el precio de la gasolina, expresó.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, señaló que el presupuesto es muy optimista, lo que no es creíble por los recientes resultados del gobierno federal en materia económica.

De lo que se trata es de sacar, de dónde sea, los recursos para el Tren Maya, para la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y los programas sociales que ha comprometido el gobierno federal.

En cuanto a las plataformas, explicó que sí es un aumento de impuestos, y que esa retención se irá precisamente para el consumidor, porque cuando se modifica una ley para agregar sujetos, objeto y tasas de retenciones, aunque el impuesto exista son nuevas contribuciones.

Alertó sobre que, además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las plataformas como Netflix, Uber y otras, tendrán 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y a partir de enero, si se aprueba el Presupuesto, todo se encarecerá.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es un hombre capaz y una figura confiable, y reconoció que no conoce el Presupuesto a detalle, pero consideró que lo que primero se tiene que ver es si se generan las condiciones de macroeconomía que ayuden al país.

Hoy por hoy, enfatizó, lo que se observa en el escenario es que todos los indicadores económicos están en amarillo o en rojo, y que se observa más una tendencia de crecimiento cero; además, resaltó que sí ha habido aumentos en la gasolina y que continuarán.

INFOMX/NTX/ERM/MCC-MTG