Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:00 AM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Senado va por paridad de género en los tres órdenes de gobierno

México, 9 Sep .- La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, anunció que presentará un paquete de 55 iniciativas con el fin de armonizar las leyes secundarias con la Constitución Política y establecer el principio de paridad de género en los sectores público federal, jurídico y legislativo.

A su parecer, actualmente hay un desalentador panorama en ese tema, por lo que se pretende la aplicación de la paridad de género en la integración de las secretarías de Estado, tribunales, juntas de gobierno, consejos técnicos y comités consultivos.

Así como en todo aquel órgano de toma de decisiones de los tres Poderes de la Unión, en los tres órdenes de gobierno, y en los organismos públicos autónomos, por lo que consideró "urgente impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres".

Con ese reforzamiento normativo se eliminará la discriminación, maltrato, abuso, violencia y constantes riesgos de vulneración a las garantías y libertades fundamentales de ese sector en México, consideró la legisladora en un comunicado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recordó que por mandato constitucional, el Congreso de la Unión tiene hasta junio del próximo año para aprobar las iniciativas referidas.

De acuerdo con la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), el número de mujeres que trabajan como funcionarias de gobierno en México están por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre las normativas que busca modificar se encuentran la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tendrá como efecto establecer la paridad de género en las dependencias del Ejecutivo federal.

Además, las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la General de Responsabilidades Administrativas, entre otras.

INFOMX/NTX/ERM/HCM-MTG