Infórmate Diario

 

Miércoles, 17 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6805 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Senado ratifica a Juan José Gómez Camacho como embajador de México en Canadá

México, 14 Mar .- Por unanimidad, con 104 votos a favor y una abstención, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México ante Canadá.

Durante la sesión de este jueves, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de este órgano legislativo, Héctor Vasconcelos, destacó la trayectoria del embajador Gómez Camacho como un gran negociador.

Después de destacar el papel del embajador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Unión Europea, el legislador de Morena pidió a los presentes permiso para hacer “un comentario personal”:

“Quienes hemos ejercido la diplomacia en mi generación, estamos tranquilos y satisfechos, de que en la próxima generación se encuentran figuras tan brillantes como el embajador Gómez Camacho. Dejamos en buenas manos el manejo de la política exterior mexicana”, expresó.

A su vez, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackadge, destacó la relevancia de la relación de México con Canadá que, al cumplir sus primeros 75 años, enfrenta situaciones que se deben atender en materia diplomática.

Al respecto mencionó el futuro de la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la presión de los grupos conservadores en aquél país para reimponer el requisito de visa para los mexicanos.

Sin embargo, dijo, también está abierta la oportunidad de trabajar en colaboración con Canadá en temas del medio ambiente, para lo cual es muy importante contar con una representante diplomático con este perfil.

De ahí siguieron numerosos comentarios a favor del embajador, como los de los senadores Emilio Álvarez Icaza, Antonio García Conejo, Cora Cecilia Pinedo, Xóchitl Gálvez y Raúl Bolaños Cacho.

También Beatriz Paredes Rangel, del PRI, adelantó el voto a favor de su partido y destacó: “nos satisface que el presidente y la Cancillería hayan presentado esta propuesta. Es importante que la política exterior de México sea de Estado”.

Agregó que en este caso dicha política la representa un diplomático de carrera, cuyo talento, profesionalismo y agudeza, robustecerán los lazos de México con Canadá.

En su oportunidad, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que entre los temas fundamentales “que le encargamos al futuro embajador”, destaca el tema de las mujeres indígenas migrantes en Canadá, quienes enfrentan muchas vulnerabilidades.

Ser migrante, mujer, indígena, sin documentos y víctima de violencia, significa mucha vulnerabilidad y por ello es importante que el embajador las proteja; “no se equivocan el presidente, el canciller ni las comisiones”, afirmó.

En tanto, Ricardo Monreal destacó la importancia de tener un embajador de carrera de este nivel como representante ante Canadá. "Es un muy buen mensaje porque se trata de un hombre que ha representado a México en la ONU, la Unión Europea y varios países".

Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, le tomó protesta al nuevo embajador mexicano.

INFOMX/NTX/JCV/MAC