Sábado, 25 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6752 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:19 AM CDT, May 25, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Senado escuchará a expertos para avalar Estrategia Nacional de Seguridad

México, 14 Mar .- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores acordó la realización de foros temáticos los días 20 y 21 de marzo próximos, de cara a la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante una sesión extraordinaria efectuada este jueves, los integrantes de dicha Comisión acordaron invitar al propio secretario del ramo, Alfonso Durazo, para que exponga la estrategia y así tener elementos para evaluarla, de acuerdo con la obligación legal del Senado.

La propuesta presentada por el senador perredista Miguel Ángel Mancera, fue aprobada por los integrantes de la Comisión, quienes también avalaron la propuesta de Claudia Edith Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sentido de invitar a especialistas en ciertos temas.

De esta manera, se acordó escuchar a especialistas en derechos humanos; políticas anticorrupción; estrategia judicial y estrategia policial.

También se invitará a especialistas en prevención del delito y cultura de la paz, así como en centros penitenciarios y readaptación social, con la finalidad de tener una visión global del tema.

A pesar de los acuerdos de la comisión, la sesión extraordinaria no estuvo exenta de tensiones, pues la presidenta de la Comisión, Jesús Lucía Trasviña, de Morena, reclamó a los legisladores que no leen los documentos que se les hacen llegar.

“¡Ya estoy hasta el copete de que vienen aquí a decir, sin haber leído antes!”, reclamó, a lo que el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, reaccionó con disgusto, exigió respeto y señaló que, en su caso, sí hace el trabajo con profesionalismo.

“Yo me refería a este copete”, reviró la senadora Trasviña, señalando su cabeza, a lo que Delgado Ranauro replicó que él no tiene copete e inmediatamente se retiró.

No obstante, la presidenta de la comisión pidió a todos los presentes que sí participen en las reuniones para escuchar a los expertos, pues el Senado tiene “la oportunidad histórica” de aprobar la Estrategia.

 

INFOMX/NTX/JCV/MTG