Martes, 28 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6999 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Senado agilizará cualquier documento que reciba sobre T-MEC

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 5 Dic .- El Pleno del Senado aprobó un acuerdo que otorga facultades a la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Relaciones Exteriores a efecto de recibir, para su análisis, cualquier documento relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ello por el proceso deliberativo al interior del Gobierno de los Estados Unidos, pues se prevé la recepción de información, por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y/o de Economía, relacionada con posibles modificaciones a ese instrumento internacional, para que el Senado se pronuncie sobre ese particular antes de llegar a acuerdos.

El proceso de atención de dichas comunicaciones requiere de la toma de decisiones inmediatas, que den celeridad y permitan eventualmente la pronta aprobación del instrumento internacional.

Por eso, se agrega, se propone otorgar facultades a la Jucopo y a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte para que reciban, procesen, compilen y discutan.

También para adoptar los acuerdos necesarios, con pleno efecto jurídico, que permitan resolver con puntualidad y en respeto de la soberanía y los intereses de México lo relacionado con el T-MEC.

Además se dan facultades a la Jucopo y a dichas comisiones de adoptar las resoluciones pertinentes, generar los documentos necesarios para esos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes.

En el documento se señala que en caso de realizar esas acciones la Jucopo y/o la Comisión de Relaciones Exteriores lo harán del conocimiento del Pleno, en la sesión ordinaria inmediata siguiente, para que éste, como máximo órgano de decisión, los ratifique, avale o modifique, según corresponda.

Por disposición del Artículo 76, fracción I, de la Constitución Política, corresponde exclusivamente a la Cámara alta aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El 30 de noviembre de 2018 se firmó el Tratado en el contexto de la cumbre del G-20, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. El 19 de junio pasado el Senado mexicano lo aprobó, sin que el proceso legislativo correspondiente en los otros dos países signantes esté completado.

 

 

/ERM/HCM/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.