Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Se han atropellado los procedimientos parlamentarios: Laura Rojas

Por Alejandro Salas

México, 12 Ago .- La diputada federal panista Laura Rojas Hernández, quien aspira presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo tener la experiencia parlamentaria para el cargo que busca, el cual expresó, desempeñaría mediante una conducción apegada a los procesos parlamentarios, sin atropellos a la Ley Orgánica.

La legisladora mexiquense que preside la Comisión de Radio y Televisión dijo, en entrevista con Notimex, estar consciente de que “hay suelo” parejo en el proceso de elección interna de su grupo parlamentario para elegir a una mujer y a un hombre para que encabecen un semestre cada uno la mesa directiva.

Recientemente Morena, a través de la diputada Dolores Padierna, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció que buscará reformar el artículo 17 en su numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que su partido pueda presidir la Cámara baja durante los próximos dos años que le faltan a la LXIV Legislatura.

Padierna justificó su propuesta basada en que Morena tiene más de 50 por ciento de las curules en la Cámara, lo que no había ocurrido en los últimos 25 años.

Empero, hasta ahora la propuesta no ha tenido el eco suficiente ni en Morena para poder transitar, por lo que Acción Nacional es de la idea de que la Ley Orgánica del Congreso se quedará como tal, lo que le permite presidir la mesa el segundo año y el tercero al PRI, al ser las otras dos bancadas con mayor membrecía después de la primera fuerza.

El Grupo Parlamentario del PAN ha decidido dividir el año legislativo en dos semestres, de tal forma que se elijan a un hombre y una mujer para cada lapso.

Laura Rojas Hernández, quien fue regidora en Tlalnepantla, diputada federal en la LX legislatura, senadora en las LXII y LXIII y actualmente de nuevo legisladora en la LXIV de la Cámara de Diputados, dice que sus 10 años en el servicio parlamentario le dan la base para sus aspiraciones.

De ser electa como propuesta a presidir la Mesa Directiva de la Cámara baja y posteriormente por el pleno, la politóloga con maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y posgrado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Rojas dice que buscaría conducir de manera profesional e institucional el órgano legislativo.

“Un compromiso (que asumiría) que parecería una nimiedad pero es importante resaltarlo, es la conducción apegada a los procesos parlamentarios, a la Ley Orgánica y al Reglamento, porque a veces no ha sucedido así, se han atropellado los procedimientos parlamentarios y es una demanda de los diputados y diputadas, que los procedimientos estén apegados a la legalidad”.

Laura Rojas destacó la importancia que significa garantizar una conducta absolutamente institucional en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara.

“En el momento en el que un legislador es votado por sus compañeros legisladores de todas las bancadas, en ese momento su función es la de representar a la Cámara, la Ley habla de que el Presidente o Presidenta de la Cámara representa la unidad, y para lograr ese objetivo se tiene que ser muy institucional”.

“Muy respetuosa de todos los grupos parlamentarios y de todos los legisladores en lo individual, independientemente de si son muchos o son poquitos, todos los grupos parlamentarios representan ciudadanos”, expresó.

Rojas Hernández refirió que también es importante mantener las medidas de austeridad en la Cámara, ya que eso es algo que llegó para quedarse, y dijo que sin mermar en la capacidad técnica de las funciones legislativas, evitando los gastos superfluos y continuar con los ahorros podrán avanzar en su quehacer.

En este sentido indicó que ante la deficiente confección de algunas reformas legales que les ha regresado la Suprema Corte de Justicia de a Nación como la Ley de Remuneraciones y una a la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones, tienen que aplicarse.

“Tenemos que fortalecer la capacidad técnica de las comisiones que son quienes hacen el trabajo técnico de dictaminación”, expresó.

La diputada federal mexiquense indicó que otra función de la Cámara de Diputados es la del control sobre el Poder Ejecutivo, para garantizar un equilibrio y contrapeso entre los poderes.

“Y en el mejor ánimo republicano esa función se tiene que ejercer porque tiene una razón, y la razón de ser es que el Poder Ejecutivo haga lo mejor posible su trabajo y eso es en beneficio de los ciudadanos, de la democracia, el fortalecimiento de la democracia; y que los servicios, las políticas públicas, las decisiones de gobierno que se tomen siempre estén pensadas en beneficio de la gente”.

Laura Rojas refirió que es necesario también apoyar y promover la diplomacia parlamentaria, ya que el Poder Legislativo puede coadyuvar y contribuir a lograr los objetivos de política exterior que el país se proponga.

Otro tema que la legisladora considera importante en la agenda de la Cámara baja es seguir impulsando la agenda de género, ya que al ser esta la legislatura de la paridad y con una mujer en la presidencia de la Mesa Directiva los beneficios se traducirán de diversas maneras, incluyendo el avance en los temas pendientes.

Por medios del Estado sólidos

En el campo de los medios del Estado, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión se pronunció por trazar una ruta legislativa de la mano con el Poder Ejecutivo para fortalecer a los medios públicos y repensar su modelo y el diseño institucional.

“Tenemos medios públicos muy débiles, que no corresponden al tamaño de México, digo somos la quinceava economía del mundo, somos una potencia cultural, somos una potencia turística y los medios públicos tienen una función que son por ejemplo la de preservar la memoria histórica, la de contribuir a la unidad nacional, la de generar contenidos que muy seguramente no van a ser generados por la radiodifusión comercial.

“Pero son muy débiles, entonces no tiene el presupuesto, ni la infraestructura ni el tamaño no tienen con que cumplir su función para salvaguardar cosas tan importantes como lo que acabo de mencionar o para promover que salvaguarden y promuevan ese tipo de cosas que son importantes para México”, expresó.

INFOMX/NTX/ASG/FUP/