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Martes, 20 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6839 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

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updated 5:45 PM CDT, Aug 20, 2019
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Reciben 35 profesores Medalla al Mérito Docente en el Congreso local

México, 14 May .- Por su actividad académica, que es un ejemplo a seguir por su alumnado, así como por su excelencia en el desarrollo de estrategias para el aprendizaje, 35 maestros fueron reconocidos con la Medalla al Mérito Docente “José Santos Valdés García” 2018.

En sesión solemne, los diputados entregaron la presea a 21 maestras y 14 docentes, en las categorías de educación prescolar, primaria, secundaria, educación, media superior, licenciatura y posgrado. Además dieron una medalla póstuma en honor a la vida y obra de José Santos Valdés García.

En tribuna, los legisladores de las diversas fuerzas políticas destacaron la vida y obra de quien fuera maestro normalista y rural, hombre patriota de letras, constructor de la educación del país: José Santos Valdés García.

Luego de que los docentes recibieran su reconocimiento al grito de guerra del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el famoso “Huélum”, la hija del profesor Santos Valdés, Patricia Valdés González, recibió una presea póstuma a la memoria de su padre.

Al tomar la palabra, Valdés González consideró que su padre nació para trascender y agregó que a 29 años de su muerte cientos de jóvenes lo recuerdan como un ejemplo a seguir; “está presente en sus alumnos que le sobreviven y en los alumnos de sus ex alumnos por todo su trabajo y amorosa e incansable labor”.

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo (PT), destacó que los galardonados fueron seleccionados de 110 propuestas recibidas, las cuales se analizaron y evaluaron con base en la trayectoria académica, la calidad a través del ejercicio de la docencia y la investigación.

Marisela Zúñiga Cerón, de Morena, se refirió a José Santos Valdés como un modelo vocación docente que inspira a muchos profesores en el país y subrayó que la educación es la mejor herramienta para revertir los efectos “de la inequidad social que nos han llevado décadas de diversas políticas nacionales fallidas”.

Ahora, agregó, México se encuentra en el umbral de un nuevo cambio en el sistema educativo, en donde se ponderará la ciencia, la perspectiva de género, los estudios de civismo, los valores, la cultura, el arte, la filosofía, la música y el respeto al medio ambiente, entre otras materias.

Del Partido Acción Nacional (PAN) tomó la palabra Pablo Montes de Oca, quien reconoció que la docencia es una actividad prioritaria y fundamental, ya que es formadora de futuro, al tiempo que centró su discurso en la figura de Manuel Gómez Morín, fundador de su partido.

Gabriela Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que las condecoraciones que se entregan hoy, son un merecido reconocimiento a la labor docente en diariamente viven intelectuales, forjadores de alma y constructores de las grandeza de la patria.

Asimismo, se pronunció por una visión colectiva hacia la calidad de la educación, ya que “el viejo y el más completo concepto de maestro como guía del aprendizaje, líder social, gestor de desarrollo y motor de la comunidad, debe de replantearse en todos los niveles”.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la educación “nos empodera al brindarnos las herramientas para valernos de nosotros mismos y al mismo tiempo nos hace sensibles ante las necesidades de nuestro entorno y nos invita a ser corresponsables de cara de desafíos comunes”.

Por ello, señaló, es en las aulas donde se inician las grandes transformaciones, aquellas que cambian de fondo la mente, el corazón y conducta de las personas, “aquellas que no se quedan en lo cognitivo sino que se ven reflejadas en las prácticas cotidianas. Por ello, un docente es ante todo, un agente de cambio”.

En tanto Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que el profesor del siglo XXI debe convertirse en un educador; “es decir, un facilitador y un mentor que no solo informa, sino que forma, que les dé a los niños y jóvenes las herramientas para investigar, descubrir, crear e innovar”.

Fernando Aboitiz Saro, de Encuentro Social, cerró las felicitaciones al reconocer las luchas que han encausado los profesores y su labor que durante años ha sido inspirada por la vocación del deber; han inculcado a la infancia y juventud del país, la luz y el conocimiento de la ciencia, las artes y humanidades.

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