Infórmate Diario

 

Log in
updated 4:07 AM CDT, May 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Propone PT ley que garantice derechos a personas con discapacidad

México, 14 Mar .- La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso capitalino, presentó diversas iniciativas para modificar, adicionar y derogar la Ley para la integración y desarrollo de las personas con discapacidad del Distrito Federal.

La legisladora Circe Camacho Bastida, dijo que, hasta ahora, las personas con discapacidad han sido víctimas de discriminación de la sociedad, y que enfrentan  obstáculos en las leyes de esta ciudad y falta de accesibilidad en espacios físicos e inmuebles de gobierno.

Expresó que, lamentablemente, la omisión de las administraciones pasadas para adaptar las medidas necesarias en espacios públicos se encuentra en la ausencia de rampas, caminos guías o indicaciones de tránsito sonoras para las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Camacho Bastida destacó que esta iniciativa permitirá garantizar la construcción de leyes armónicas, progresistas y socialmente responsables que respondan a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la capital.

A su vez, la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya presentó una iniciativa para garantizar que a todas las personas con discapacidad sensorial auditiva y/o visual, en su calidad de ofendida, probable responsable o imputada, las autoridades le deberán garantizar, durante el proceso administrativo o penal, intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana y documentación certificada en sistema de Escritura Braille.

“Las autoridades administrativas y jurisdiccionales del Estado mexicano y de la Ciudad de México están obligadas a tutelar y salvaguardar que todas las personas con discapacidad tengan derecho a recibir trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales de que sean parte, así como asesoría y representación jurídica gratuita en dichos procedimientos, bajo los términos que establezcan las leyes respectivas”, dijo.

Subrayó que esta iniciativa contempla que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México actualice y capacite al personal de la unidad especializada, con el propósito de brindar atención y defensa adecuada a las personas con discapacidad.

 

 

INFOMX/NTX/MBH/MCC/DIV16