Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Propone diputado recargas electrónicas para transporte público

 

México, 14 May .- El diputado local Miguel Macedo Escartín llamó a esta soberanía para que elabore y ejecute un programa a fin de que usuarios del transporte público en la capital puedan hacer recargas de saldo por medios bancarios electrónicos en su tarjeta de prepago del transporte público.

La propuesta con punto de acuerdo, presentada por el diputado de Morena, plantea una coordinación entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; a la Secretaría de Movilidad, al Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano capitalino para acortar los tiempos de traslado, al disminuir las filas para recarga.

Expuso que, según la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el transporte más utilizado es el Metro, con 4.47 millones de viajes al día, mientras que el Metrobús o Mexibús 1.11 millones.

En la zona metropolitana del Valle de México cada día se realizan más de 11 millones de viajes en transporte público, que incluye microbús, combi, autobús suburbano y autobús RTP o M1, por lo que ante tal magnitud de traslados, se crean enormes filas al comprar boletos o hacer recargas en las tarjetas de prepago.

“Por ello propongo que se tenga la vinculación con plataformas digitales de instituciones de crédito y ahorro a efecto de que por medio de estos sistemas electrónicos se pueda hacer recargas obteniendo una reducción de enormes filas en las estaciones del Metro, toda vez que la era tecnológica es una realidad social”, indicó Macedo.

“Sabemos que la presente administración tiene como proyecto crear una tarjeta única para todo el sistema de transporte de la Ciudad de México, por lo que se propone que este útil y eficiente instrumento tenga la vinculación con plataformas digitales de instituciones de crédito a efecto de que en estos sistemas electrónicos se pueda hacer recargas”, planteó.

Además de la optimización de las recargas, se pretende lograr un mayor control sobre las tarjetas que serán distribuidas entre los usuarios y combatir, de manera directa, la venta de “tarjetas del metro a bajo precio”, un delito que afecta gravemente las finanzas de la Ciudad y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

INFOMX/NTX/MBH/HTV