Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:11 PM CDT, Oct 23, 2019
eszh-CNenfrdejapt

Piden más recursos a diputados para atender hipertensión pulmonar

Por Angélica Guerrero

México, 9 Oct .- La senadora Nestora Salgado García llamó a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 se destinen más recursos a la enfermedad conocida como Hipertensión Pulmonar (HP).

Durante el foro sobre la enfermedad, efectuado este miércoles en la antigua sede del Senado, expuso la necesidad de incluir el padecimiento en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y trabajar en materia legislativa en políticas públicas encaminadas a la prevención.

“Urge, pero urge actualizar las guías clínicas de la hipertensión pulmonar y sus tipos, así como la creación de una Norma Oficial Mexicana para el manejo y atención, así como la homologación del listado de los tratamientos y que se incluyan en los cuadros básicos del sector salud”.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República consideró indispensable elaborar guías de atención para la aplicación de tratamientos en los que intervengan directamente tanto familiares como integrantes de comunidades en ámbitos rurales.

“Para fomentar y fundamentar la urgente necesidad de actualizar las normas y disposiciones tanto en la Ley General de Salud como en sus reglamentaciones y lineamientos de operación”, agregó Nestora Salgado.

Durante el foro, sostuvo que la HP es una enfermedad grave poco conocida, rápidamente deteriorante y potencialmente letal, ya que aunque es tratable sus síntomas ocurren cuando ha avanzado, pues se confunde con otros padecimientos como el asma.

“Las opciones de diagnóstico y tratamiento aunque especializadas y factibles de implementar no están a disposición de los pacientes por las limitaciones de cobertura geográfica y económica en los sistemas de salud”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), Pablo Trejo, señaló que tanto los medicamentos como los tratamientos son altamente costosos, pues cada paciente requiere para atender la enfermedad alrededor de 900 mil pesos, “pero no hay ese presupuesto, yo creo que no existe ni la mitad”.

Durante el foro, se señaló que en México existen alrededor de cinco mil pacientes con esa enfermedad, la cual se define por el aumento en la circulación arterial pulmonar causada por el engrosamiento en las arterias que van al corazón y que generan una obstrucción.

“Por esta resistencia el corazón empieza a crecer y este crecimiento puede ser tal que pueda llegar a una falla cardíaca y a un deceso del paciente”, comentó José Antonio García Cuéllar, neumólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Existen cinco tipos de HP y aunque las causas son diversas, entre los síntomas se encuentra la dificultad para respirar durante una actividad rutinaria como subir escaleras; fatiga, mareos, desvanecimientos, desmayos, dolor en el pecho y coloración azulada de labios.

INFOMX/NTX/AGL/MTG