Jueves, 21 de marzo de 2019 | Año XIX | No: 6687 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:11 PM CST, Mar 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Piden más autonomía a auditorías estatales para combatir corrupción

México, 13 Mar .- El Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, reconoció ante diputados que con el estatus en que muchos estados han mantenido a sus auditorías superiores de las entidades, no se puede pensar en ser efectivos en la lucha contra la corrupción.

Durante el Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización, agregó que es evidente que existe una vinculación política y una gran dependencia para su financiamiento.

Sostuvo que a veces hay obstáculos para que los auditores se mantengan en sus cargos, sobre todo, dijo, cuando hay un cambio de gobierno.

Advirtió que "no importa el color y el partido que llegue, la mayoría piensa que tener un contralor, un auditor a modo les va a ayudar hacer las cosas mejor, pero finalmente se tiene que entender que cuando las cosas fallan, fallan y no se puede ocultar”.

Además, comentó que incluso se han dado casos de presiones a auditores de los estados, como en Guerrero, donde se retuvieron recursos presupuestarios y se hicieron auditorías personales a los auditores.

El auditor de la Federación destacó también la necesidad de avanzar para fortalecer la autonomía de las Auditorías Superiores de los Estados, así como un mayor contacto con los congresos locales.

Afirmó que solo con medidas de fortalecimiento institucional van a poder ser eficaces en el combate contra la corrupción.

“Efectivamente se hizo moda, en todas las clasificaciones internacionales la impunidad... como en corrupción o de competitividad, siempre estamos en los últimos lugares, ya no es novedad”, sentenció.

INFOMX/NTX/GIR-JDB/ART/MAC