Viernes, 06 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Piden jóvenes acciones para que todos tengan las mismas oportunidades

México, 12 Ago .- Jóvenes integrantes de organizaciones sociales, deportistas y estudiantes demandaron a senadores de la República y al gobierno federal definir un presupuesto para ese sector de la sociedad, así como que se generen oportunidades y acciones que ofrezcan las mismas oportunidades para todos.

Al realizarse el Parlamento Abierto de Jóvenes con relación a la iniciativa de la Ley General de Juventud, que podría dictaminarse para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se destacó que en el país hay 37 millones 504 mil 392 jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que representa 31.4 de la población total de México.

En el acto, que se efectuó en la sede del Senado de la República con motivo del Día Internacional de la Juventud, Francisco Rubio, coordinador nacional de Motiva, propuso el establecimiento del mismo estándar de protección para todos los jóvenes en México, desde Tijuana hasta Chetumal, para que las oportunidades y las acciones tengan "el mismo piso".

A su vez, el deportista mexicano Guillermo Ruiz Tomé consideró que ninguna medalla ni ningún atleta participante en los Juegos Panamericanos, en Lima, Perú, empezaron su preparación el 1 de diciembre pasado, y que las medallas y resultados son producto de años de trabajo y de esfuerzo de ellos y quienes los apoyaron.

Exigió a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que tome con seriedad el puesto que tiene, que corrija la asignación de becas, que presente un verdadero plan de desarrollo y que llame a foros en Cámara de Diputados, si es que el presupuesto no le alcanza.

En entrevista posterior, la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que los jóvenes, "los chavos que están hoy compitiendo en diversos espacios internacionales pues por supuesto que no han obtenido en este gobierno ningún beneficio y es claro que se necesita volcar un presupuesto con perspectiva" de ese sector.

Señaló que hoy, que es el Día Internacional de la Juventud, es lamentable ver que en vez de que se le exija mayor presupuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le da una medalla después de que los recursos están recortados.

A su parecer, el gobierno federal debería hacer un compromiso público para que el Presupuesto de Egresos de 2020 tenga una perspectiva para los jóvenes, así como para cultura, educación, deporte y salud, que, opinó,"en este año fueron los peores".

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que todas las fuerzas políticas trabajan juntas para crear una Ley General de Juventudes que garantice el acceso igualitario a educación, trabajo, oportunidades de desarrollo, así como participación en la elaboración de normas y políticas públicas.

El legislador convocó a los asistentes a impulsar su propia agenda e involucrarse en los temas que están por abordarse en el Congreso de la Unión, como la regulación de la marihuana.

"El compromiso lo tomamos, no quiero hablar del Grupo Parlamentario por lo mismo que ustedes han dicho aquí, pero sí quiero hablar del compromiso personal, tomemos esto que ustedes están dejando como agenda, impulsarlo; que nosotros podamos ser quienes demos la voz en el procedimiento formal, pero que ustedes estén en el seguimiento puntual", concluyó.

INFOMX/NTX/ERM/HCM-MTG