Sábado, 25 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6752 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:31 AM CDT, May 25, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

México es un factor de paz en el mundo, destaca senador Martí Batres

México, 14 Mar .- México es y seguirá siendo un factor de paz en el mundo a partir de los principios de política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Al dar la bienvenida la Cámara Alta a Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, explicó que México, por la historia de intervenciones que sufrió durante el siglo XIX (una de las cuales costó la mitad del territorio nacional), mantiene esa línea pacifista que se complementa con el ánimo de cooperación para el desarrollo.

De hecho, México fue el promotor del Tratado para la no Proliferación de Armas Nucleares en América Latina, conocido como el Tratado de Tlatelolco, que creó la primera zona libre de armas nucleares en el mundo.

En ese sentido, enfatizó el morenista, el país mantiene puntos de concordancia con el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, pues por tratarse de principios de política de Estado, los principios de solución pacífica de las controversias, se promueven en todos los foros multinacionales.

De acuerdo con Batres Guadarrama, para México y particularmente para el Senado en su calidad de órgano revisor de la política exterior de México, es importante mantener activa la búsqueda de la paz en el mundo, con todos los actores internacionales posibles.

Destacó la propuesta de la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, para recibir en el Senado a Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, quien se reunirá con altos funcionarios de México.

INFOMX/NTX/JCV/MTG