Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Legisladores se pronuncian por investigar señalamientos de Urzúa

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 10 Jul .- Senadores y diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunciaron porque se investigue lo expuesto por Carlos Urzúa en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que existe “conflicto de interés” en relación con esa dependencia federal.

Lo anterior se abordó durante casi tres horas que los legisladores debatieron sobre el acuerdo que se aprobó para la realización del tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el 18 de julio, con el objetivo de ratificar al designado como nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

La discusión de ese acuerdo de la Mesa Directiva de la Permanente empezó en el Pleno a las 12:48 horas y concluyó a las 15:58 y representó de las más nutridas de este periodo de receso pues participaron el límite de legisladores que se pueden registrar para discutir un tema, y finalmente se aprobó con 34 votos en favor y dos en contra.

En ese marco, los legisladores de oposición en sus pronunciamientos pidieron que se investigara sobre ese tema por considerarlo alarmante y que se viera la manera de tener una reunión de trabajo con el exsecretario, aunque Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, señaló tajante que también se investigara a Urzúa.

Muñoz Ledo se pronunció porque pueda añadirse la investigación de conflicto de intereses "sobre el compañero Urzúa, porque a lo mejor están de ese lado".

Indicó que si Urzúa percibió lo que dice en su carta de renuncia pues hubiera denunciado. “Yo agradezco a Urzúa que sea un funcionario tan competente, pero aún el más competente puede no estar en el lugar preciso y en el momento preciso. Se le desea lo mejor”.

Al tomar la tribuna la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, dijo que quien fue designado nuevo secretario de Hacienda es una persona que cuenta con todas las credenciales, tanto en lo local como en lo internacional, y ha sido reconocido una y otra vez internacionalmente por su capacidad de gestión de recursos públicos.

Vale la pena decir que la perspectiva de salida del propio Carlos Urzúa deja en su carta algunos puntos que vale la pena señalar y tomar a detalle y que se deben de investigar, pero que el exfuncionario federal deja a la imaginación, consideró.

“El hablar y decir que existe conflicto de intereses, el hablar y decir que están ahí algunos puntos señalados, sin mostrar los detalles, a veces pudiese parecer cobarde. Creo que tenemos doble responsabilidad. Sí de investigar qué es lo que se tiene ahí, si es que lo que dice Carlos es cierto”, afirmó.

Entonces el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió dirigirse a la diputada de Morena que estaba en tribuna para preguntarle si firmaría un Punto de Acuerdo, incluso junto con la oposición, para solicitar que se investigue lo que dice Urzúa en su carta.

En ese punto la diputada respondió: “le digo dos cosas. Sí y le digo en qué términos. Sí porque no venimos aquí a solapar nada de lo que no estemos creyendo, queremos transparencia, queremos rendición de cuentas y queremos poner un alto a la corrupción.

“Esos han sido los principios que manejamos en esta Cuarta Transformación. Sí y aquí nada más coincido en un punto que usted dice: las afirmaciones que dice, pero no dice. Entonces son comentarios que ahorita nada más ha aventado la piedra y no ha enseñado más", comentó.

Opinó que la Función Pública tendría que analizar "los posibles comentarios que deja él como abiertos y que usted y yo estamos interpretando de manera distinta. Claro que sí".

 

INFOMX/NTX/ERM/JRD/MMH