Infórmate Diario

 

Lunes, 21 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6901 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:44 AM CDT, Oct 21, 2019
eszh-CNenfrdejapt

La reelección es compatible con paridad de género: INE

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 7 Oct .- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la reelección no debe justificar el incumplimiento de la paridad de género, principio al que están obligados todos los partidos políticos.

De cara a los comicios de 2021, dónde habrá posibilidad de reelección en 29 estados de la República, recalcó que la paridad de género y la reelección pueden ser compatibles.

"Hay una regla que tienen que cumplir todos los partidos políticos, que es la paridad en las candidaturas. Aunque eso implique que haya candidatos o diputados o alcaldes que no serán postulados por esos partidos, aunque tengan chance de la reelección. La reelección es un derecho de quienes son electos, no es una obligación de los partidos", explicó al participar en la inauguración de la 13 Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

En compañía de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de Mónica Aralí Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Córdova Vianello destacó los resultados históricos que ha tenido en cinco años el observatorio.

Refirió que gracias a ese instrumento ciudadano y a las sinergias entre instituciones, la paridad es una realidad no sólo en las candidaturas a cargos legislativos, como lo mandata la Constitución, sino también en el plano municipal.

Sobre el tema, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, presentó una ruta de trabajo para avanzar a la paridad a nivel local y fortalecer la representación de las mujeres de las comunidades indígenas y afromexicanas.

“La finalidad es contar con un proyecto estratégico para construir desde el observatorio una propuesta común, para impulsar a través de los observatorios locales reformas a la legislación en las entidades donde falta avanzar en materia de paridad”, dijo.

La meta es lograr la postulación paritaria en 2021 a nivel de gubernaturas y aumentar tres por ciento del presupuesto de los partidos a la promoción política de las mujeres, y para ello, "necesitamos la incidencia" del INE y del tribunal electoral federal.

A su vez, la magistrada Mónica Aralí Soto celebró que cada vez haya más denuncias y procedimientos sobre violencia política contra las mujeres, lo que en su opinión demuestra el avance en la defensa de las mujeres.

Sin embargo, agregó, “todavía estamos desechando algunos temas porque no vienen bien fundamentados, el reto es que ningún medio de impugnación presentado por alguna mujer se quede sin un estudio de fondo”. 

El reto principal es la paridad en los poderes ejecutivos, enfatizó la magistrada del TEPJF.

 

INFOMX/NTX/GIR/DAP-MTG