Logo
Imprimir esta página

Gobierno capitalino presume finanzas sanas

Por Angélica Guerrero

México, 8 Oct .- La Ciudad de México es la única entidad que recauda la mitad de lo que gasta, pues 49.5 por ciento de sus ingresos son generados por la misma, por lo que en economía sana es la primera a nivel nacional "por mucho", aseguró la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Al comparecer ante las y los diputados en el Congreso capitalino, la funcionaria detalló que del presupuesto de 234 mil millones de pesos para 2019 se han ejercido 121 mil millones, con corte al 15 de septiembre.

Sostuvo que la eliminación de las fotomultas y la discrecionalidad en la entrega de recursos a las alcaldías, alineado con el plan de austeridad del Gobierno de la República, ha permitido contar con una política de recaudación más justa y eficiente.

"La recaudación estimada nos permite destinar 34 mil millones de pesos a las alcaldías este año, con recursos provenientes de la propia ciudad y de participaciones federales", recalcó González Escobar, quien señaló que en 2019 no se crearon nuevos impuestos ni se aumentaron los existentes.

Entre el plan de ajustes, aseguró que se benefició a 307 mil cuentas catastrales en 549 colonias, a quienes se redujo el pago del impuesto predial en más de 15 por ciento, principalmente en Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, además puntualizó que el programa "Ponte al corriente" regularizó casi 770 mil cuentas de inmuebles que no pagaban impuestos.

Reconocida por los diputados de la bancada de Morena y cuestionada por las otras fuerzas políticas, respondió que la construcción de la Ciudad de México no se encuentra detenida y que avanza en un nuevo modelo de desarrollo urbano, con ventanilla única, regeneración urbana, la recuperación de la zona de Industrial Vallejo y mejoras regulatorias.

Sobre los recortes de personal en el gobierno capitalino, Luz Elena González explicó que se trató de la reducción de mil 700 plazas de altos mandos, de las cuales muchas se encontraban duplicadas, pertenecían a subsecretarías y a direcciones generales.

"Estos ahorros y disminuciones nos dieron el dinero que se requería para el incremento salarial sin precedentes que se dio en las policías del 9.0 por ciento y el incremento salarial que se dio de 4.3 por ciento para el personal operativo, además del 2.5 por ciento en prestaciones", expuso.

INFOMX/NTX/AGL/HCM-MTG
Derechos Reservados 2019