Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6871 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:48 PM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

El Congreso de México no aceptará presiones de EUA, advierte diputado

México, 11 Jun .- El diputado federal Héctor Yunes Landa rechazó que las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión vayan a aceptar las presiones del gobierno de Estados Unidos para hacer reformas que sólo sirvan a los intereses de ese país.

"No aceptamos la amenaza de imponer aranceles si las cámaras del Congreso no aprueba el plan" para controlar la migración, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien además pidió que se explique el supuesto compromiso de comprar productos agrícolas a Estados Unidos.

Opinó que, con el acuerdo para frenar aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos, el Gobierno de México sólo logró un "periodo de gracia" a cambio de renunciar a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la compra obligada de productos agrícolas.

"México ha aceptado la imposición de un acuerdo migratorio para evitar una sanción comercial que podía ser combatida en el arbitraje internacional", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expuso que se debe conocer el contenido del acuerdo con Estados Unidos en todos sus términos, pues no se ha dicho en qué consiste el anuncio de Donald Trump sobre un supuesto compromiso de México de comprar a los campesinos de la unión americana "grandes cantidades" de productos agrícolas de forma inmediata.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo dice verdades a medias sobre el acuerdo firmado con Estados Unidos. Las omisiones deliberadas equivalen a mentiras simples y llanas. La indiscreción del presidente Trump y su gobierno evidenció que hay otros compromisos inconfesables", según el diputado.

En ese sentido, opinó que la "sumisión" ante un gobierno autoritario ha llevado al país a uno de los episodios más vergonzantes de la compleja relación con Estados Unidos.

A su parecer, es lamentable que el Gobierno de México no haya podido resolver el conflicto comercial con el vecino país del norte ante la amenaza de imponer aranceles a productos nacionales.

Sobre el supuesto compromiso de México de comprar a los campesinos estadunidenses "grandes cantidades" de productos agrícolas, indicó que eso empobrecería aún más a varios sectores del campo mexicano que no cuentan con apoyos para competir en el mercado internacional.

"Esta sería la estocada final para el campo (...). Primero el gobierno le quita una parte muy importante de su presupuesto y ahora se obliga a comprar productos que podríamos estar generando nosotros mismos. El presidente olvidó muy rápido su promesa de autosuficiencia alimentaria", acusó.

 

INFOMX/NTX/HAF/HCM/MMH