Martes, 21 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6748 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:18 PM CDT, May 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Diputados festejan a maestros y abrogación de reforma educativa

México, 15 May .- En el Día del Maestro, legisladores de Morena y sin partido celebraron el aval de la mayoría de los Congresos locales para abrogar la mal llamada reforma educativa.

Tras felicitar a los docentes en su día, que se conmemora el 15 de mayo, afirmaron que con la nueva legislación se termina la Ley General del Servicio Profesional Docente y de manera inmediata, quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso.

Además, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y se establece la reinstalación de los maestros cesados por efectos de la reforma de 2013 de Enrique Peña Nieto y su resistencia a ella.

En este contexto la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, reconoció la labor de los profesores del país, a los cuales felicitó por su oportuna labor en el Sistema Educativo Nacional.

“Desde los salones de clase, estoy segura, que podemos ayudar a la transformar nuestro país”, aseveró.

A su vez la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, también expresó su reconocimiento a los maestros de México, que con su esfuerzo y dedicación impulsan a las niñas, niños y adolescentes a tener un mejor futuro.

“Hoy reconocemos a los mayores constructores sociales de México, a aquellos profesores que han decidido trabajar y educar a las futuras generaciones que son parte fundamental de las transformaciones de nuestra patria”, manifestó.

El legislador federal Javier Hidalgo Ponce destacó que el gremio magisterial ha sido parte fundamental en la vida cotidiana y en el desarrollo progresista del país; ha luchado por años para tener mejores condiciones a fin de brindar un mejor servicio educativo para la nación.

“Felicidades a mi abuela y abuelo maestros. A mi mamá y papá maestros. A mis tías y tíos maestros. A mi hermana y primas maestras. A mis compañeras y compañeros Diputados maestros. Y a todas y todos los maestros de México; décadas de lucha, por fin, la reforma educativa va!”, expresó.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz, refirió que celebrar a los maestros es festejar a las personas que construyen las bases de un México mejor.

“Hoy celebramos a las personas que forjaron el inicio de nuestro camino como profesionistas y como seres humanos, fueron guías que nos compartieron conocimientos y nos enseñaron a desarrollar habilidades para hacer del futuro un México mejor”, indicó.

El diputado por el estado de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano aplaudió la labor de todos los maestros y felicitó al gremio magisterial de las zonas indígenas, el cual con la nueva reforma educativa tendrá el respeto fidedigno a sus derechos.

“Su enseñanza me formó para ser un buen mexicano. Felicito a las maestras y maestros indígenas, y a los jóvenes de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chiapas”, manifestó.

En su oportunidad, la diputada sin partido Lilia Villafuerte Zavala señaló que la base de la reforma educativa son los maestros a quienes se les respetaron sus conquistas laborales.

Asimismo, dijo que los docentes son agentes de cambio de las comunidades y por primera vez tendrán el derecho constitucional de formarse y capacitarse.

Villafuerte Zavala dijo que de ahora en adelante la educación es un derecho y no un privilegio de unos cuantos, ya que el Estado está obligado a garantizarla en todos sus niveles, desde la inicial hasta el superior.

INFOMX/NTX/GIR/VLU/EDU16/4TAT