Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:00 AM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Corte resuelve impugnaciones a Constitución de CDMX

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 10 Sep .- El Pleno de la Corte terminó el análisis de las impugnaciones del Poder Ejecutivo Federal a la Constitución de la Ciudad de México y resolvió que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión establecer qué órganos pueden realizar control de constitucionalidad y convencionalidad.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que era inconstitucional que la carta magna de la Ciudad de México facultara al Tribunal Superior de Justicia a ejercer ese tipo de control.

No obstante se aclaró que, conforme a lo resuelto por la SCJN en otros asuntos, los Tribunales de la Ciudad de México deben hacer control difuso de constitucionalidad.

En este mismo asunto se consideró que eran constitucionales los artículos que se refieren a la justicia cívica y que reconocen diversos derechos laborales.

En otro asunto, el Pleno analizó las impugnaciones del Senado de la República a la Constitución de la Ciudad de México.

Así resolvió que son constitucionales las normas que establecen un derecho al uso medicinal de cannabis; que protegen a las personas migrantes y el patrimonio de la ciudad; y facultan a las alcaldías para velar por la calidad en la educación.

Además reconocen que el derecho al agua potable de uso personal y doméstico es inembargable, irrenunciable y su gestión es pública y sin fines de lucro; las que consagran diversos derechos laborales; y las que se refieren a la justicia cívica.

Respecto a los temas novedosos se invalidaron ciertas normas que se referían el proceso penal, ya que dicha materia sólo puede ser regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otra parte se reconoció la facultad de la Asamblea Constituyente para establecer una comisión local de atención a víctimas.

 

INFOMX/NTX/GIR/MMH