Infórmate Diario

 

Log in
updated 11:48 PM CDT, May 26, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Congreso local analiza castigos más severos por violencia contra mujeres

México, 13 Mar .- El diputado Eduardo Santillán Pérez adelantó que analizan aumentar las sanciones por violencia contra las mujeres, tipificar las lesiones y el uso de imágenes y videos de carácter sexual en las redes sociales, con lo que se retomaría la figura de la capital como santuario de protección y salvaguarda de sus derechos.

Durante el foro Feminicidio y violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, el legislador local indicó que las autoridades capitalinas no deben tener miedo de activar la Alerta de Violencia de Género, cuando así se requiera desde cualquier punto de esta urbe.

"En la ciudad no debemos ni podemos tenerle miedo a declarar la Alerta de Género; precisamente, ésta permitiría mecanismos inmediatos de actuación del Estado mexicano y del gobierno local para contener las agresiones y fortalecer la seguridad", señaló el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

A su vez, Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y organizadora del evento, lamentó que el feminicidio y otras formas de violencia sean normalizadas, y señaló que "no estamos a salvo en ningún lugar".

Consideró que "la violencia de pareja y familiar hacen que nuestra casa no sea un sitio seguro; afuera encontramos la violencia comunitaria en centros educativos y laborales, de diversión, reunión social o cultural, los medios de transporte, los caminos, barrios, parques, calles y terrenos baldíos para nosotras son un peligro".

La legisladora resaltó que en el Congreso capitalino se han presentado cuatro iniciativas, que ya se dictaminan en comisiones, para la defensa de los derechos de este sector.

Al foro también asistió la secretaria de las Mujeres capitalina, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien subrayó el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de atender las recomendaciones que se han hecho en la materia.

Resaltó la coordinación interinstitucional y la presencia de la primera mujer procuradora, así como la iniciativa para que 156 abogadas atiendan a las víctimas de violencia de género en los 78 ministerios públicos.

Sobre el "antimonumento" instalado por organizaciones civiles y sociales feministas en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes el viernes pasado durante la conmemoración del 8 de marzo, indicó que "tiene que quedarse ahí para que nunca se nos olviden nuestras hermanas asesinadas".

INFOMX/NTX/MBH/HCM/MUJER17