Logo
Imprimir esta página

Congreso capitalino analiza iniciativas de Ley de Seguridad Ciudadana

Por Gabriela Ávila

México, 10 Jul .- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino inició el análisis de tres iniciativas para la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entre ellas las presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la sesión de la Comisión Permanente de éste miércoles, la Mesa Directiva dio trámite también a otras dos propuestas, una presentada por el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otra de integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta del gobierno capitalino plantea los cinco ejes estratégicos que anunció hace unos días Sheinbaum Pardo a partir de atención de las causas y prevención del delito; mayor presencia policiaca; inteligencia y justicia; coordinación interinstitucional y reformas legales.

En tanto el exdelegado en Gustavo A. Madero en su propuesta destacó la necesidad de la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública de la ciudad y concretar una política sólida de seguridad ciudadana.

Además incrementar las facultades del secretario y las prestaciones para los policías, mecanismos de evaluación de resultados y criterios para mejorar el servicio profesional de carrera, establecer mecanismos de prevención, investigación, persecución y sanción del delito, así como de reinserción.

“El Gobierno de la Ciudad desarrollará políticas en materia de prevención social del delito y la no violencia con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos, faltas administrativas y conductas antisociales”, destacó en su iniciativa Lobo Román.

También estableció que debe haber programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que fomenten una cultura de paz y de legalidad, así como la protección de las personas frente a riesgos y amenazas.

Los diputados Mauricio Tabe Echartea, Diego Garrido López y Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, plantean que su iniciativa permitirá con una visión integral y moderna de sistema, coordinado, organizado, comunicado y homologado, alinear la Ley de Seguridad Ciudadana con la Constitución de México.

Proponen, entre otros puntos, la creación de un centro de prevención para atender las causas de la violencia y la inseguridad; la Universidad de la Policía de la Ciudad de México para la profesionalización policial; un Programa de Política Criminológica; y Centros de Evaluación de Confianza para los integrantes de las instituciones policiales.

El proceso legislativo marca que una vez turnadas las iniciativas de ley se inicia un periodo de 10 días hábiles para que la Comisión, en este caso de Seguridad Ciudadana, realice consultas entre la población capitalina sobre las mismas y se elabore el dictamen que deberá estar listo para que se analice y vote en el periodo extraordinario de sesiones previsto para los días 30 y 31 de julio.

 

INFOMX/NTX/GAG/JRD/MMH
Derechos Reservados 2019