Jueves, 21 de marzo de 2019 | Año XIX | No: 6687 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:08 PM CST, Mar 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Congreso capitalino amplía plazo para integrar instituciones de justicia

México, 14 Mar .- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la ampliación de los plazos constitucionales para integrar las instituciones de procuración e impartición de justicia, entre ellas, la designación del nombramiento del fiscal General de Justicia.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presentó el dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Administración y Procuración de Justicia, relativo a la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la Ley de la Sala Constitucional de la misma instancia.

En tribuna, el morenista explicó que el propósito es modificar las fechas para la integración de diversos órganos de justicia: la independencia del Consejo de la Judicatura, la creación del Consejo Judicial Ciudadano e instituir la Sala Constitucional cuya tarea será dirimir las controversias entre los Poderes y salvaguardar los derechos humanos.

“Se propone la modificación de las fechas previstas para la designación del Consejo Judicial Ciudadano, el inicio de operaciones de la Fiscalía, la entrada en vigor de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, así como la designación de la persona titular de dicha institución”, explicó.

En sus consideraciones, Santillán Pérez manifestó que la complejidad jurídica, técnica, operativa, administrativa y presupuestaria de las instituciones de administración y procuración de justicia, precisa una revisión de los plazos de actuación legislativos, a efecto de que los cambios impulsados por el pacto constituyente adquieran plena eficacia y fuerza normativa a través de cambios integrales y no sólo cosméticos.

“La revisión de diversos plazos de actuación como elemento fundamental de garantía de la funcionalidad de las instituciones y normativas respecto a las cuales se establecieron tales plazos, así como cambios a las normativas secundarias en las materias análogas para adecuarlos a las reformas propuesta, lograrán la armonización con las reformas constitucionales”, señaló.

El dictamen contiene el estudio y análisis de la iniciativa presentada el 28 de diciembre de 2018, con clave alfanumérica MDPPOPA/CSP/4051/2018, por Santillán Pérez.

 

INFOMX/NTX/MBH/CHA