Logo
Imprimir esta página

Buscan sancionar a funcionarios que no acaten recomendaciones de derechos humanos

México, 14 Mar .- El diputado Eleazar Rubio Aldarán, de Morena, propuso este día durante la sesión del Congreso capitalino, que se sancione a los funcionarios públicos e instituciones que no acaten las recomendaciones hechas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al presentar una iniciativa que reforma el inciso D del artículo 48 de la Constitución capitalina, el legislador comentó que al hacer un análisis del texto vigente de la Carta Magna capitalina, indica que existe la posibilidad de que el servidor público o autoridad sujeto de alguna recomendación por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, se niegue a acatar la resolución; sin embargo, esta negativa debe ser fundada y motivada.

Es decir, dijo, el constituyente provee al gobernado, y en determinada situación al quejoso de una violación de derechos humanos, del principio de legalidad y certeza jurídica en el actuar de las autoridades y servidores públicos.

Sin embargo, "el legislativo olvidó establecer algún mecanismo de sanción, por lo menos administrativa, para aquellas autoridades o funcionarios públicos que sean omisos en fundar y motivar de manera clara al gobernado y a la Comisión de Derechos Humanos cuando se niegue a acatar la recomendación que ésta última emite por alguna presunta violación a las garantías cometido por el Estado", precisó.

Rubio Aldarán planteó la iniciativa para que en caso de omisión, el servidor público sea sujeto a sanciones de responsabilidad, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de esta capital.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su respectivo análisis.

INFOMX/NTX/MBH/HHM
Derechos Reservados 2019