Logo
Imprimir esta página

Apoya Congreso candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU

Por Elizabeth Rodríguez

México, 10 Jul .- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en favor y en apoyo a la candidatura de México para formar parte del Conejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como último punto de esta sesión se presentó y discutió este acuerdo de la Mesa Directiva, mediante el cual se manifiesta su respaldo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Ello con la finalidad de que continúen las gestiones y los cursos diplomáticos para que el país forme parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, para el periodo 2021-2022.

Por ello, la Comisión Permanente exhortó al Gobierno Federal para que se conduzca con pleno apego a los principios y postulados de la política exterior: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y la igualdad jurídica de los Estados.

También la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, establecidos en el Artículo 89 Fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el acuerdo se destaca que la Comisión Permanente, en el marco de los principios y propósitos de México, se pronuncia por la vigencia del espíritu con el cual se firmó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, como el tratado internacional fundador de la organización.

Se resaltó que en dicho tratado es donde nace el Consejo de Seguridad, con el fin de impulsar de manera permanente los procedimientos para la solución pacífica de controversias en caso de amenaza contra el quebrantamiento de la paz o actos de agresión.

Se expresa en el acuerdo la simpatía a la candidatura de México al Consejo de Seguridad y se confía en que la negociación diplomática permitirá la obtención de los votos necesarios para ser parte integrante de este organismo y que la nación nuevamente enaltezca los principios normativos de política exterior, contenidos en la carta magna.

Se advierte que en el caso de que se presenten situaciones que contravengan el espíritu la representación de México ante el Consejo de Seguridad deberá informar al Senado de la República sobre su posicionamiento.

 

INFOMX/NTX/ERM/JRD/MMH
Derechos Reservados 2019