Proponen ley capitalina para localizar a adultos mayores extraviados | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 07:39 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Proponen ley capitalina para localizar a adultos mayores extraviados

México, 12 Sep .- Al señalar que cuatro mil 500 adultos mayores se extravían cada año en esta ciudad, la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández presentó una iniciativa para crear la ley del sistema de alerta social de la Ciudad de México, que propone una acción interinstitucional para rescatar al extraviado.

Expuso que se propone que la coordinación estuviera encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social, con la intervención de las de Seguridad Pública, de Salud y de la Procuraduría General de Justicia capitalinal, el Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi), Locatel y el Consejo Ciudadano.

Su objetivo, dijo, sería atender situaciones de emergencia y/o extravío de habitantes de la Ciudad de México para contribuir a su localización y/o vinculación con las personas responsables de los mismos.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se le atribuye como persona desaparecida a toda aquella que se encuentre en paradero desconocido para sus familiares.

Además, con base en información fidedigna la persona haya sido dada por ausente de conformidad con el derecho interno en relación con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural, entre otros, que pudiera requerir la intervención de una autoridad.

Expuso que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, del 1 de enero del 2012 a septiembre de 2015 había 227 adultos mayores de 60 años desaparecidos. En promedio 200 personas adultas mayores de las que se extravían al año no aparecen.

Mateos Hernández detalló que el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) informó que de 2013 a 2015 inició seis mil 249 indagatorias por casos de extravío.

Las investigaciones de personas extraviadas se encuentran entre los rangos de edad de 0 a 17 años, de 18 a 59 y de 59 en adelante, las cuales 848 son hombres y dos mil 258 son mujeres de 0 a 17 años. En ese periodo CAPEA ha localizado a 665 niños y mil 866 niñas.

Con respecto a lo anterior, CAPEA precisó en ese periodo Iztapalapa registró la mayor incidencia de personas extraviadas con 232 casos, mientras que Tlalpan sumó 105.

Agregó que se debe tener en cuenta que los grupos de atención prioritaria son los aquellos con características y necesidades específicas, como es el caso de las niñas, niños y adolescentes, así como mujeres, madres solas, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de calle, pueblos y comunidades indígenas.

 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.