Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:43 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Participación Ciudadana, camino para fortalecer el sistema local anticorrupción

Ciudad de México, 13 de junio.-“Revocación de mandato y silla ciudadana en las alcaldías, son mis propuestas para la dictaminación de las iniciativas legales para la creación del Sistema Local Anticorrupción”, así lo señaló el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carlos González Martínez, durante el foro “El Derecho a la buena Administración y el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México”.
En el marco de la Constitución de la Ciudad de México y las leyes secundarias en materia de transparencia y del sistema local anticorrupción, el consejero electoral señaló que la revocación de mandato es un mecanismo de Participación Ciudadana que servirá para el control, sanción y, en su caso, destitución de las personas que elegimos para gobernar y legislar.
De igual forma, consideró que la figura de “Silla ciudadana en las alcaldías”, implicaría un espacio dentro de las demarcaciones para la participación, lo que contribuirá al nuevo sistema local anticorrupción.
En el encuentro organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), en coordinación con la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), consideró que no se puede enfrentar el problema de la corrupción en el país y en nuestra ciudad sin soluciones y respuestas concretas.
En este sentido, habló de la importancia de fortalecer y dotar de consistencia al sistema anticorrupción; para ello, dijo, el camino es la participación ciudadana. “Estamos en un momento crucial de la transformación político-democrática en México, la cual transitó por el sistema electoral, pues sólo votando se revoluciona la política y se lleva el pluralismo a la sociedad y a los órganos de gobierno”.
Advirtió que la sociedad mexicana está interesada cada vez más en los ejercicios participativos, ejemplo de ello es la consulta en Querétaro respecto del servicio de limpia y otra en Jalisco sobre una ciclovía, las cuales preceden a las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo que se realizan en la capital del país.
Al participar en el panel titulado El Sistema anticorrupción en la CDMX, González Martínez consideró: “ahora el verbo que debemos conjugar es exigir, exigir a las autoridades, a los partidos políticos y a las instituciones electorales que cumplan con su papel, en el marco de la celebración de los comicios del 4 de junio pasado”.
Afirmó que la sociedad mexicana debe dar el siguiente paso, “ya adelantamos con la elección de nuestras autoridades y ahora debemos vigilar cómo cumplen con el poder que les hemos conferido, ese el nuevo paso hacia la transición”.
Agregó que se trata de generar un compromiso social amplio que no deje la tarea de la anticorrupción sólo a las autoridades, sino que se involucre, nutra y potencie la participación ciudadana.
“El objetivo es fomentar la inteligencia institucional capaz de responder en los hechos, sin apariencias y sin simulaciones, el cáncer más grave de nuestra sociedad: la corrupción. Esta puede ser la última llamada que tiene nuestro país para consolidar el Estado democrático”, finalizó.
En la mesa de discusión y propuestas también participaron la especialista en anticorrupción, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria; la diputada local de Morena, Aleida Alavez Ruiz; el Auditor Superior de la CDMX, David Manuel Vega Vera; el Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico; la Consejera de la Judicatura de la CDMX, Ana Yadira Alarcón Márquez y el Comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */