Conmemoró Álvaro Obregón 170 Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio | Infórmate Diario

Domingo, 24 de septiembre de 2017 | 15:46 | Año XVII | No: 6144 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Conmemoró Álvaro Obregón 170 Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio

Ciudad de México, 12 de septiembre.-La delegación Álvaro Obregón, la comunidad irlandesa en México y la representación diplomática de la Embajada de Irlanda conmemoraron la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio, que enfrentó a las fuerzas norteamericanas durante la invasión a nuestro país en 1847.
María Antonieta Hidalgo Torres, Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, David Costello, Encargado de Negocios de la Embajada de Irlanda en México, y Martin Fowley, representante de la comunidad irlandesa, encabezaron el acto cívico conmemorativo del 170 aniversario de este pasaje histórico, en el que una agrupación de soldados irlandeses bajo el liderazgo de John Riley, ofrendaron su vida en defensa de la causa mexicana.
“En 1847 México vivió una coyuntura marcada por la defensa de una invasión, la fragilidad del gobierno interno y la escasez de recursos.
Y en este contexto destacó la lucha de hombres como John Riley y los soldados a su cargo, que con su vida fueron ejemplo de los esfuerzos que tuvieron que hacerse para construir una nación libre, independiente, soberana y justa”, expresó la Jefa Delegacional.
Aseguró que este pasaje histórico constituye la piedra angular de una profunda amistad entre dos naciones muy parecidas, México e Irlanda, que actualmente son Repúblicas, construidas después de la liberación de las dos coronas que constituyeron los imperios más grandes de los siglos 18 y 19.
“Esta es una oportunidad única para honrar a los soldados irlandeses y de otras nacionalidades que integraron el Batallón de San Patricio y lucharon hombro a hombro con el pueblo mexicano en contra de la injusta invasión norteamericana”, expresó David Costello.
En este sentido, resaltó que los integrantes del Batallón de San Patricio son los únicos extranjeros cuyos restos se encuentran en un panteón de héroes de México e inscritos con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, y que su gesta heroica creó un vínculo indestructible entre el pueblo de México e Irlanda, basado en los valores de la igualdad, justicia y libertad.
En su intervención, Fabiola García Rubio, representante del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, recordó que en agosto de 1847 el Batallón de San Patricio, integrado por patriotas irlandeses y algunos alemanes, se sumó abiertamente a la causa mexicana para enfrentar al invasor ejército norteamericano, que posteriormente, en septiembre entró a la Ciudad de México.
Recordó que estos soldados habían sido alistados con engaños en las filas del ejército norteamericano, para combatir al pueblo mexicano, y al darse cuenta de la situación real, desertaron y se unieron al ejército mexicano para combatir a los invasores.
Es importante señalar que actualmente en la Plaza de San Jacinto, ubicada en el Barrio de San Ángel, se encuentra una placa conmemorativa del Batallón de San Patricio con los nombres de 71 miembros del escuadrón, y un busto en homenaje a John Riley.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.