Lunes, 10 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aumentan los stalkerware, malware que vigila los movimientos de sus víctimas

4458México, 13 Jul.- El laboratorio de amenazas a la ciberseguridad de Avast, empresa especialista en software antivirus, ha detectado un importante aumento del 51% en el número de ataques del tipo stalkerware durante los meses de mayo y junio de 2020 con respecto a lo reportado en los meses de marzo y abril. Argumentan se debe a la situación de encierro por la pandemia y que resulta una amenaza a la seguridad doméstica de los usuarios.

Las aplicaciones stalkerware son un tipo de software perteneciente al grupo más amplio conocido como spyware que afecta distintos tipos de tecnología. Pueden instalarse y ejecutarse silenciosamente en un dispositivo con el objetivo de ejercer vigilancia constante en una persona por medio de sus periféricos (como cámaras o micrófonos) o por la información contenida en este.

Según declaró Jaya Baloo, la oficial principal de seguridad de la información de Avast, este tipo de malware tiene serias implicaciones para la seguridad personal de las víctimas, ya que le permite a los perpetradores rastrear constantemente sus movimientos tanto reales como virtuales, así como acceder a información privada, mails y cuentas en redes sociales.

Erica Olsen, directora del Proyecto "Safety Net" de la National Network to end Domestic Violence (NNEDV por sus siglas en inglés), considera que uno de los sectores más vulnerable a este tipo de ataques por malware son las mujeres, dada la utilización de los malware como herramienta para ejercer violencia doméstica en los hogares.

Además, asegura que un factor importante para el aumento en el número de stalkerware reportado es la situación de cuarentena experimentada en varios países a raíz de la reciente pandemia de Covid-19. Argumenta que, con la cuarentena poblacional, las circunstancias de encierro permiten a los agresores una mayor accesibilidad a los dispositivos de sus víctimas. También han acarreado incentivos para ejercer vigilancia remota hacia trabajadores esenciales.

La compañía igualmente emitió algunas recomendaciones para prevenir ataques de este tipo. Entre ellas, se recuerda a los usuarios la importancia de mantener sus dispositivos, especialmente los móviles, con contraseña u otros dispositivos de desbloqueo; además de instalar antivirus de confianza en gadgets con acceso a la red.

Igualmente, han reiterado el tener cuidado con prestar aparatos a personas en las que no se tenga una confianza absoluta, dada la posibilidad de instalar software malicioso en cuestión de segundos. Sin embargo, advierten que quienes instalan estos software, en muchas ocasiones son gente en una relación de confianza con la víctima.

Esta reciente pandemia ha provocado un aprovechamiento inusitado de la tecnología para realizar actividades de forma más segura y eficiente, pero esta adopción debe tomarse de forma crítica. Por no ser un caso aislado y albergar consecuencias graves para la vida de las personas, este elevado repunte de incidentes relacionados con software malicioso muestra como la tecnología, en ocasiones, auxilian la perpetuación del abuso y la violencia.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.