Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Los productos Transmedia más populares de Star Wars

Hace no mucho tiempo, en nuestra misma Galaxia…

Episodio 2

Fernanda Armenta

star 2 1

Con el estreno de “El ataque de los clones” en 2002, el amor de los fanáticos por la trilogía de secuelas no mejoró del todo. Le habían tomado un especial cariño a los personajes de Obi-Wan Kenobi, Mace Windu y Darth Maul, pero no terminaban de empatizar con el verdadero protagonista: Anakin Skywalker.
Sin embargo, en 2003, de la mano de Genndy Tartakovsky (Las chicas superpoderosas, Samurai Jack) apareció “Star Wars: La guerra de los clones” una miniserie de dos temporadas compuesta por minicapítulos de tres minutos que se transmitían entre comerciales en el canal de Cartoon Network y que le daban a los fans un mejor acercamiento al conflicto bélico en la Galaxia, además de servir como introducción para el último episodio de la saga, pues el último capítulo terminaba en el mismo momento en que comenzaría el episodio 3, estrenado en 2005.
La serie recibió un gran nivel de aprobación y se ha convertido en una serie de culto para los fanáticos de Star Wars. En 2008, Dave Filoni estrenaba “Star Wars: Clone Wars” una película animada y serie ambientada entre los episodios 2 y 3 de “Star Wars”. La intención de ambas era contar la vida de Anakin, Obi-Wan y Padmé durante las Guerras Clon, profundizar más en el papel de Anakin como “El Elegido” y ver de cerca su descenso al Lado Oscuro de la Fuerza.
star 2 2Entre los nuevos personajes que introducía (y que se integraban al canon de Star Wars junto con Jaina, Jacen y Anakin, los hijos de Leia y Han, Mara Jade, la esposa de Luke y Ben, el hijo de ambos) se encontraba Ahsoka Tano, una joven de la raza Togruta que se convirtió en la padawan de Anakin Skywalker. Este personaje se ganó el cariño de los fans casi de inmediato y su importancia para el fandom de Star Wars creció en la quinta temporada de la serie, cuando los espectadores vieron cómo la joven padawan se transformaba en uno de los motivos de Anakin para caer al lado Oscuro.
Esta producción fue un rotundo éxito, pues, según el parecer de los fanáticos, desarrollaba mejor las relaciones entre los personajes y sus historias que las películas, lo cual es lógico, a través de productos audiovisuales con mayor duración es más fácil organizar los eventos que llevan al desarrollo de los personajes. Durante este período de tiempo, aparecieron también varias novelas, especialmente aquellas que adaptaban la historia de las películas en prosa y cómics de la serie de “Clone Wars”.
La historia de Anakin, Ahsoka, Obi-Wan y Padmé tuvo su desenlace el pasado primero de mayo, con el estreno de su séptima y última temporada, cuyos eventos se ambientan en la misma línea temporal que “La venganza de los Sith”.
Pero las series, novelas y cómics oficiales de Lucasfilm alcanzaron gran popularidad entre los fans. Con el auge del internet, en 1999 apareció la primera plataforma para publicar fanfiction en el mundo: fanfiction.net. En el año 2000 hizo lo mismo Devianart, especializada en compartir el arte gráfico (fanarts) de las personas y en 2005, surgió Youtube, plataforma que en poco tiempo daría la bienvenida a los AMVs y MVs, videos cortos que tomaban las escenas favoritas de los fanáticos y se ambientaban con sus canciones preferidas.
La Transmedia de Star Wars estaba por todos lados, y se hizo abundante para el año 2001. Sin embargo, aunque los fans estaban felices de compartir, su arte, sus historias y hasta sus cosplay (disfraces de personajes ficticios), había un problema: Los mismos aficionados era demandados por supuestamente infringir los derechos de autor, aún cuando sus intenciones nunca habían sido lucrar con sus productos, sólo querían participar de forma más activa en el fandom de “Star Wars” que sólo consumir sus contenidos.
Por suerte, Lucasfilm decidió regular la situación creando un concurso anual que premiaría los mejores fanfics, cortometrajes, fanart, cosplay y cualquier transmedia producida por los fans referente a la saga: Los Star Wars Film Award. El evento fue todo un éxito, pues los fanáticos eran libres de publicar sus historias, videos y dibujos en internet con la esperanza de ser seleccionados y Lucasfilm podía encontrar nuevos trabajadores entre los ganadores del premio.
En la actualidad, Star Wars cuenta con más de 100,000 historias en Wattpad, 121,354 en Archive of your own y 54,000 en Fanfiction.net, las plataformas de fanfiction más populares de internet.
Sin embargo, hay un personaje que protagoniza 46,800 narraciones en Wattpad, 44,838 en Archive of your Own y 3,700 en Fanfiction.net, generalmente coprotagonizadas por Rey: Ben Solo.

 

Modificado por última vez enMartes, 05 Mayo 2020 21:49

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos