Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La reacción negativa de los fans

Hace no mucho tiempo, en nuestra misma Galaxia…

La importancia de la transmedia de Ben Solo y la voz de sus fanáticos

Episodio 5

Fernanda Armenta

star 5 1

Los fanáticos de la nueva trilogía de “Star Wars” siempre supimos que el que Ben Solo muriera era tan probable como que viviera su “felices para siempre” con Rey. Apoyándonos en las similitudes de las dos películas de la trilogía de Disney con la versión de “La Bella y la Bestia” de la misma compañía apostábamos que en el episodio IX, Kylo Ren (Bestia) moriría, pero Ben Solo (el príncipe) volvería y se quedaría con Rey (Bella).
Y en efecto, Kylo Ren murió (con la ayuda de Han Solo), Ben Solo regresó y combatió justo a Rey e incluso se besaron. Todo para que el protagonista masculino de la nueva trilogía de películas muriera en brazos de su amada. La opinión del público no se hizo esperar.
Calificada por algunos como “Aún peor que el episodio I”, el noveno episodio de “Star Wars” es la película más despreciada de la saga, aún más que “Los últimos Jedi”. Las salas se llenaron de gritos de alegría al ver a Ben y Rey besarse, pero esos mismos gritos se transformaron en llanto en cuestión de segundos y luego en gritos de ira al escuchar a Rey presentarse a sí misma como “Rey Skywalker”.
¿Qué fue lo que no gustó de “El ascenso de Skywalker”? La lista es larga, pero he recopilado los aspectos más sonados en el fandom:
• Traer de vuelta a Palpatine sin explicación.
• Convertir a Rey en una “Mary Sue”, un personaje femenino al que todo le sale bien y sin ningún esfuerzo.
• Hacer de Rey una Palpatine.
• La clara preferencia por los Jedi cuando ya se había establecido que no eran perfectos.
• Varias subtramas que no llevaron a ningún lado.
• Desperdicio de personajes como Hux, los Sith troopers, Luke Skywalker y Ben Solo.
• Involución de los personajes de Rey, Poe y Finn.
• Copia de los diálogos de “Avengers: Endgame”.
• Graves inconsistencias narrativas.
• Poca continuidad con “Los últimos Jedi”.
• La muerte de Ben Solo.
Siendo la última la más importante. A lo largo de 5 años, Kylo Ren/Ben Solo se ganó el corazón de muchos fanáticos (a pesar de haber matado a Han Solo) gracias tanto a la increíble interpretación de Adam Driver como a los diferentes contenidos transmedia que fueron apareciendo y que nos contaban el trágico pasado de Ben que lo llevó a ceder ante el lado oscuro.
En su novela “The last shot”, Daniel José Older cuenta cómo desde bebé, a Ben le costaba dormir debido a las pesadillas que Palpatine implantaba en él y lo mucho que amaba a su padre. Claudia Gray con su novela “Bloodlines” se nos revela que Ben desconocía su parentesco con Vader y eso lo afectó mucho. La serie de cómics del Líder Supremo Snoke, nos mostraba cómo el malvado ser torturaba física y psicológicamente a su alumno en sus primeros años como Kylo Ren. Más recientemente, la serie de cómics “The Rise of Kylo Ren” nos explica cómo Ben Solo dejó su identidad como Jedi atrás, creyendo que su familia lo odiaba y sólo podría acudir a Snoke y el episodio “Ben Solo and the bug hunters” de la miniserie web “Star Wars Roll Out” muestra a un pequeño Ben Solo defendiendo a una mariposas espaciales y salvando a su padre y a Chewbacca de unos cazadores. El episodio se estrenó en 2020 y los fans de Ben Solo arremetieron contra las redes sociales de “Star Wars” y Disney reprochándoles de nueva cuenta haberlo asesinado.
Lo interesante de este acontecimiento es que miles de personas se unieron en un luto colectivo, al punto de atacar a través de redes sociales a los directores y escritores de la película JJ Abrams y Chris Terrio recriminándoles que sufrían de ansiedad, depresión, insomnio y otros problemas psicológicos que sólo aumentaron después de ver la película y presenciar la muerte de su personaje favorito.
Para sorpresa de todos, éste fenómeno tiene un fundamento científico: Verdaderamente se pueden sentir todas las etapas de duelo por un personaje de ficción fallecido. Resulta que, en 2014, la Universidad Americana (American University) realizó un estudio llamado ““When Narrative Brands End: The Impact of Narrative Closure and Consumption Sociality on Loss Accommodation” que buscaba estudiar los efectos que tiene en los consumidores de un programa de televisión la muerte de un personaje querido, siendo la tristeza y el sentimiento de pérdida las reacciones más comúnes.
La doctora Cristel Russel, especialista en especialista en Neuropsicología, Análisis de contenido, Psicología aplicada, Comportamiento del consumidor y Marketing (entre otras disciplinas) y que formó parte del estudio explicó que el principal motivo de estos sentimientos era porque la televisión impulsa y sostiene vínculos sociales y culturales.
En pocas palabras, explicaba que al ver un programa durante tanto tiempo, los espectadores llegaban a conocer y analizar a los personajes, comprendiendo las razones que los llevó a actuar de una buena o mala manera. Y aunque en el caso de Ben Solo, que es un personaje de películas, fueron 5 años en los que sus fans lograron conocerlo mejor gracias a los filmes y la transmedia que salía sobre él que, si bien no justificaba sus acciones, hizo que muchos empatizaran con él.
Y es que, muchos de sus aficionados declararon que se habían sentido muy identificados con Ben Solo, pues ellos también tenían pasados trágicos que los habían llevado a tomar decisiones erróneas y ahora buscaban corregir sus equivocaciones. Para dar un mejor contexto, se les preguntó a los miembros del grupo de Facebook dedicado al Reylo “REYLO / Fans "Kylo Ren & Rey" - STAR WARS” qué fue lo que les hizo empatizar con Ben Solo.
A continuación, los más impactantes:
“Poseo muchos talentos, pero me siento incapaz de sobresalir en ellos al igual que Ben. Mi familia también espera un chingo de mí, mi relación con mi padre no es precisamente la mejor aunque lo quiero y tiendo a odiarme demasiado. Al igual que Ben, llegó mi contraparte que ha sacado lo mejor de mí, y yo esperaba lo mismo para Ben. Su muerte fue demasiado para mí porque me hizo pensar que quienes hemos pecado a causa del dolor no tenemos una segunda oportunidad a los ojos de otros.” Melania Rodríguez Rodríguez, México.
“Fui abandonada por mis papás, y desde que estoy en la adolescencia tengo un enorme miedo a fallarle a mi familia, siento que no sería merecedora de nada si me equivoco y la muerte de Kylo/Ben reafirmó esa idea de que si fallas, aunque todos te hayan fallado antes, no serás merecedor de ningún perdón. Y llevo muchos días llorando cada noche”.- Celeste Hernández, México.
Con el resultado del Reylo y de Ben muriendo, me sentí más triste. Me hizo sentir que no importa lo que hagas, nada será suficiente para los demás. Si estás rota, nunca podrás cambiar eso. No mereces ser feliz...Deja de existir. Antes yo tenía una baja autoestima, pero ahora con toda mi situación... He mejorado un poco la autoestima porque si nadie tiene esperanza en mí, creo que mínimo la que debe darme ánimos soy yo porque si no lo hago, caería en un abismo del cual no podría salir. A pesar del resultado, quiero pensar que uno encontrará a su contraparte, quien te comprenderá y no te juzgará. Ser un igual. Una díada.”.- Sara Reyes, México.
Para estas personas, y una servidora, Ben Solo era una esperanza. Una que se apagó de forma terrible e injusta. Y mientras nosotras llorábamos y pasábamos las peores Fiestas de Fin de Año de nuestras vidas, hubo quienes comenzaron a ponerse manos a la obra.

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos