Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La importancia de la transmedia de Ben Solo y la voz de sus fanáticos

Episodio 3

La compra de Disney y el surgimiento de Ben Solo

Fernanda Armenta


star 3 1

El 2012 fue un año que sacudió al fandom de “Star Wars” por un evento que les hizo creer que el fin del mundo verdaderamente se acercaba: George Lucas le había vendido Lucasfilm a Disney por $3.125 millones de euros. La nueva CEO de la empresa de Lucas sería Kathtleen Kennedy y los proyectos para recuperar la inversión comenzaron de inmediato.
No mucho después, anunciaron el lanzamiento de una nueva trilogía que serviría como secuela para el episodio 6, además de otras películas independientes, videojuegos y hasta un parque temático. Pero los fans no estaban contentos, la trilogía de secuelas eliminaba por completo a los cómics del “Universo Expandido de Star Wars”, borrando por completo del canon a personajes como Mara Jade, Jacen y Jaina Solo y Ben Skywalker de los que se habían encariñado tanto. Además, Lucasfilm declaró que las series ambientadas durante las Guerras Clónicas de Genndy Tartakovsky y Dave Filoni tampoco serían canon. Y el fandom ardió en odio.
Aún así, cuando comenzó a anunciarse el estreno de la nueva película de “Star Wars”, los fans quedaron intrigados con la aparición en los primeros avances del episodio 7 de un personaje vestido de negro y con un sable de luz rojo que asemejaba a la espada de los Caballeros Cruzados: Kylo Ren.
Interpretado por el actor y exmarine Adam Driver, Kylo Ren se convirtió en el personaje favorito de muchos después del estreno de “Star Wars: El despertar de la Fuerza” por su gran poder y la impresionante interpretación de Adam, aunque también se volvió el más odiado por su actitud berrinchuda y haber asesinado a uno de los personajes más queridos por los fans más antiguos.
La historia del oscuro usuario de la Fuerza se fue esclareciendo conforme aparecían nuevos contenidos Transmedia como libros y cómics, además de la información oficial difundida por Lucasfilm, y esta misma historia, hizo que una gran parte de los fans empatizaran con él: Nacido de Leia Organa y Han Solo un año después de la Batalla de Endor, Ben Solo creció rodeado de amor, pero también abandono, pues aunque sus padres lo amaban, estaban muy ocupados con sus propios asuntos.
Fue acosado desde la infancia por la Oscuridad, voces terribles le decían cosas horrorosas y le daban pesadillas en la noche. Sintiendo el Lado Oscuro en él, Leia tomó la decisión de entregárselo a su hermano Luke a los 10 años para que lo entrenara en el camino de los Jedi y aprendiera a controlar la oscuridad dentro de él. El plan funcionó bien durante más de 10 años y se convirtió en el más talentoso estudiante de Luke, hasta que a los 23 descubrió la identidad de su madre y tío como los hijos de Darth Vader y esa revelación lo hizo acercarse más hacia el Lado Oscuro, aunque no completamente.
Sin embargo, Luke no estaba dispuesto a enfrentar a un nuevo Vader y sintiendo la oscuridad en su sobrino, pensó por un segundo en matarlo, pero se arrepintió, aunque no lo suficientemente rápido, y sintiéndose traicionado, Ben hizo caer sobre su tío la choza en la que dormía y huyó hacia el único lugar que consideraba seguro: La Primera Orden. Y así, después de reclutar a los malvados Caballeros de Ren, fue que se convirtió en Kylo Ren, rindiéndose por completo al Lado Oscuro y sirviendo a la Primera Orden fielmente durante 6 años.
star 3 2Pero un evento en su vida, le dio un giro total a su historia y despegó su evolución como personaje: Su encuentro con la chatarrera de Jakku, Rey (interpretada por Daisy Ridley).
Este evento resultó importante no sólo para Kylo, sino que también para el fandom de “Star Wars”. Dentro de los fandoms, existen varias ramas, están los fans de un personaje en específicos (llamados “stans”), los que odian a un personaje, evento, pareja, etc (llamados “haters” o “antis”) y aquellos que disfrutan de emparejar a varios personajes (tengan o no una relación sentimental) llamados “shippers” y cada grupo de shippers adopta un nombre combinando los nombres de los miembros de la pareja que les gusta. En el caso de Kylo Ren y Rey, los fans que surgieron fueron los Reylo y conforme pasaba el tiempo, adquirían cada vez más fuerza en internet.
El principal detonante para que la gente comenzara a creer (y desear) que se diera una relación entre heroína y villano fue la inusual química que tuvieron Adam Driver y Daisy Ridley en pantalla, pues aún como enemigos, lograban transmitir cierta curiosidad y atracción que no pasaron desapercibidos.
Para la mayoría de los Reylo, la historia de amor de los dos comenzó en la escena del bosque de Takodana, en la que Kylo Ren cruzó el campo de batalla con Rey en brazos, para otros, todo inició en la escena del interrogatorio, donde el villano se comportó mucho más gentil con la chica que con Poe Dameron y se veía claramente interesado en ella.
La escena final de ambos dejó a los fanáticos ansiosos por ver más acerca de los personajes y el lanzamiento de la novelización de la película en 2016 de la mano de Alan Dean Foster no hizo más que alimentar las esperanzas de los Reylos, pues varios capítulos apuntaban a que ambos se conocían desde antes y Kylo era aún más amable con Rey, incluso se hizo una referencia a las precuelas cuando Snoke en la novela le dice a su aprendiz que siente “compasión” por la chatarrera, y es que en el episodio 2 “El ataque de los clones”, Anakin Skywalker define a la compasión como “amor incondicional”.
Amada por muchos, despreciada por otros, el Reylo se convirtió en una de las parejas más populares de internet y en el foco principal de las hipótesis de los fans. Pero si Kylo Ren y Rey se enamorarían o se matarían no era todo lo que los fans querían saber, aún había muchas preguntas por responder: ¿De dónde viene Rey? ¿Quién es Snoke? ¿Dónde está Luke? ¿Por qué Kylo Ren y Rey se parecen tanto a Darth Revan y Bastila?
Y entonces, los fans se pusieron a responder todas y cada una de estas preguntas.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos