Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Hace no mucho tiempo, en nuestra misma Galaxia…

La importancia de la transmedia de Ben Solo y la voz de sus fanáticos

Episodio 1

Star Wars y Transmedia

Fernanda Armenta

star 1

En 1977, la aventura de Luke Skywalker (Mark Hamill), Leia Organa (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford) para derrotar al malvado Darth Vader (James Earl Jones) en una Galaxia muy, muy lejana conquistó al mundo entero.

Su creador, George Lucas (American Graffiti) era un director novato que aunque tenía el guión de “Star Wars” desde hacía varios años, no había encontrado una casa productora que le diera el financiamiento para producir y distribuir su película. Finalmente, 20th Century Fox decidió darle una oportunidad al joven director, aunque a medias, pues George tuvo que poner dinero de su bolsillo para completar el financiamiento. Lucas tenía tanta confianza en su proyecto que le hizo un trato muy interesante a 20th Century Fox: A cambio de los derechos sobre las secuelas y la mercancía, ofrecía reducir su salario de director a sólo $500,000 dólares.  La productora no tenía realmente mucha fe en el proyecto de George Lucas, así que aceptaron.

Una vez la película se estrenó (y fue un rotundo éxito entre chicos y grandes) el creador de “Star Wars” terminó teniendo una ganancia neta de $40 millones de dólares en mercancía, misma que incluía playeras, juguetes, figuras de acción y un elemento muy importante: Transmedia.

star 2Poco después del lanzamiento de “Star Wars”, apareció el primero cómic de la película, el cual contaba la misma historia que se vio en pantallas, sólo que en un formato impreso. Miles de copias se vendieron y conformen se iban estrenando las secuelas “El Imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983) fueron surgiendo a la par y después de las películas novelas y cómics que llegarían a conformar el llamado “Universo Expandido de Star Wars”. 

Y es que, aunque George Lucas no lo sabía, había creado todo un universo que sólo se hacía más y más grande gracias a los productos impresos y audiovisuales que se iban desprendiendo de la película original y complementaban la trama, lo que hoy conocemos como “Transmedia”.

Henry Jenkins, importante académico estadounidense de los medios de comunicación definió en 2003 a la Transmedia o Narrativa Transmedia como “Una historia que es contada a través de distintas plataformas de contenido y comunicación, y por medio de diferentes formatos. Dicho contenido se une por una línea narrativa común que permite a los usuarios interactuar con ella y alimentarla” y eso es justo lo que hizo Star Wars desde el principio.

Con los cómics contando qué pasó con sus héroes favoritos después de derrotar al Imperio, Lucasfilm mantenía a los fanáticos apegados a la historia original, pero aún había una pregunta que no tenía respuesta: ¿Qué había pasado antes de “Star Wars?

La gente quería saber quién era la madre de Leia y Luke, cómo había surgido Darth Vader, de dónde venía el terrible Emperador. Para responder este tipo de preguntas, los fans se creaban sus propias historias de origen, las escribían, las dibujaban y las compartían con sus amigos fanáticos de la saga.

Estos fans que veían las películas, leían los cómics y habían adoptado un rol activo al crear sus propios contenidos basados en la saga, no lo sabían pero estaban creando Transmedia, porque sí, una de las ramas de la Transmedia implica a los productos de los fanáticos. Más específicamente, lo que ellos hacían se le conoce actualmente como “Fanfiction” y durante mucho tiempo fue suficiente para resolver sus dudas.

Hasta que en 1999, George Lucas estrenó “La amenaza fantasma” la primera de la trilogía de precuelas que daba respuesta al origen de villanos y héroes de la trilogía original. Le siguieron “El ataque de los clones” en 2002 y “La venganza de los Sith” en 2005, las cuales no tuvieron el recibimiento esperado y el amor de los fans por su saga favorita pareció flaquear.

Pero la Fuerza aún no había abandonado a “Star Wars” y el Elegido para salvarla era nada más y nada menos que la Transmedia. 

Modificado por última vez enLunes, 04 Mayo 2020 03:17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos