Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Conclusiones

Hace no mucho tiempo, en nuestra misma Galaxia…

La importancia de la transmedia de Ben Solo y la voz de sus fanáticos

star conclusion 1
En estos últimos días, las caras de los Reylos se han iluminado con una gran sonrisa y la razón es la siguiente: Disney a perdido alrededor de $1.4 billones de dólares desde que comenzó la cuarentena debido a que tuvo que cerrar sus parques, no ha podido estrenar varias películas y las que alcanzaron a verse en cines no tuvieron una gran ganancia porque comenzó la pandemia.
Hoy en día, Netflix vale más en la bolsa de valores que Disney, pues la cantidad de usuarios de la plataforma ha aumentado durante el encierro. Pero, la compañía del ratón tiene su propia plataforma llamada Disney+ en las que están todas las películas de Marvel, las princesas de Disney y toda la saga de Star Wars con sus spin-offs y secuelas, entonces, ¿Por qué no ha sido suficiente? Lo más lógico es pensar que, a pesar del éxito de la plataforma de streaming de Disney, no se ha suscrito tanta gente como esperaban.
Y es que muchos no quieren volver ver una película de Star Wars en sus vidas por culpa de “El ascenso de Skywalker”.
La fe en Disney, la compañía de los cuentos de hadas y finales felices, se ha perdido para los fans de Ben Solo y los Reylo que estaban seguros de que Disney respetaría la postura de George Lucas sobre su saga: Que “Star Wars” no eran sólo sables de luz y batallas con naves, era un cuento de hadas ambientado en el espacio, y como todo cuento de este tipo, tiene un final feliz.
Hablando con una de mis mejores amigas (quien también es Reylo) nos dimos cuenta de que de haber seguido vivo Ben Solo, Disney podría estar vendiendo justo ahora cómics sobre sus aventuras con Rey viajando por la Galaxia, mercancía oficial de ambos como playeras de pareja, muñecas, figuras de acción, etc, sin mencionar que muchas fans de Ben y Rey habríamos ido a ver varias veces la película al cina para presenciar un sinfín de veces el final que por años habíamos esperado ver.
Y es que el gran error de Lucasfilm fue ignorar la voz que ellos mismos les habían dado a sus fans.
En las Ciencias de la Comunicación, existe una teoría llamada “Teoría de usos y gratificaciones” que dictamina, en pocas palabras, que la audiencia controla a los medios y no al revés. Todo lo que la audiencia consuma será para su propia gratificación o resolver una necesidad.
Se comprende que en un principio el público meta fueran los fans adultos que crecieron con las aventuras de Han, Leia y Luke que deseaban saber qué pasó con sus héroes favoritos al terminar “El regreso del Jedi”.
Pero con la aparición de Kylo Ren y Rey, además de su gran química e interesante futuro, el enfoque del público cambió, los hijos de los fans veteranos, jóvenes adultos, adolescentes y niños querían saber qué pasaría con estos dos y los nuevos héroes.
Luego, una gran parte de ese público quería que Ben Solo tuviera un final feliz, que se redimiera y le probara a sus admiradores que es posible enmendar los errores del pasado, buscar y encontrar ayuda, ser una mejor persona y que siempre habrá alguien especial para ellos. Su muerte les impactó de una manera terrible, ese no es el mensaje al que Disney nos ha acostumbrado.
En un futuro, será la responsabilidad de los creadores de contenido saber adaptarse a los cambios y aprovechar sus oportunidades. Y será muy importante que estén al pendiente de la retroalimentación que reciben por parte de los fans a través de redes sociales, dado que podrían convertirse en la fuerte de ideas para desarrollar de manera satisfactoria la trama y asegurar el consumo del producto audiovisual, logrando con esto un marketing exitoso.
Si alguna hipótesis sobre la trama de su producto se está volviendo muy popular, lo correcto sería hacerla una realidad e invitar al público a seguir compartiendo sus propias ideas a través de la transmedia, teniendo como resultado un aumento en los seguidores.
Hasta de los errores se aprende. Lo cual le sucedió a Lucasfilm al percatarse de la avalancha de respuestas negativa a través de la transmedia como respuesta a la muerte de un personaje que generó una empatía tan fuerte con el público como es el caso de Ben Solo.
La aceptación de la última entrega de la saga habría sido mayor si la empresa le hubiera dado a Ben el final que sus seguidores pedían, bajo la premisa de George Lucas de que Star Wars es un cuento de hadas en el espacio y éste siempre tiene un final feliz.
Es a través de la transmedia que al día de hoy los seguidores de Ben Solo y de la última trilogía encuentran una forma sana de canalizar la frustración ante su muerte y el incumplimiento de la promesa del final feliz para su pareja favorita.

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos