Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Reporta Agricultura 3 estados afectados por frio

 OydCyCw 1

De acuerdo con los primeros registros levantados, se destacan siniestros y daños principalmente de granos, como maíz, sorgo y trigo, y en cultivos perennes, sobre todo en cítricos. ´ México, Feb 21.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con motivo del frente frío 35 se tiene un registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades, principalmente en granos, como maíz, sorgo y trigo, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte inicial, las tres entidades suman preliminarmente 545 mil 702 hectáreas que presentan algún nivel de daño (entre parcial o total); se calcula que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala representa el universo de afectados.

El principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2021.

El informe precisa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante estas condiciones, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo. Es importante su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinada a través de sus diferentes áreas sustantivas, evalúa las acciones pertinentes para la atención inmediata a esta contingencia presentada por las fuertes heladas por el frente frío 35, y se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal, fenómenos por los que se prevé la presencia de bajas temperaturas hasta el día 21 del presente mes.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos