Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Investigadores analizan las causas de trombosis por vacuna de AstraZeneca

7058Londres, 14 Abr.- Debido a su relación con casos de trombosis mayormente registrados en Europa, la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca es analizada por científicos y expertos. De esta manera, los investigadores buscan las causas que originan el episodio de coágulos de sangre en pacientes vacunados con el fármaco. Entre las hipótesis se encuentra, el vínculo de la vacuna con la trombosis puede ser a raíz del vector, algún aditivo en la sustancia o "algo en el proceso de producción". A pesar de ello, los científicos concuerdan, la posibilidad de muerte por Covid-19 sigue siendo mucho más alta en comparación a la probabilidad de desarrollar coágulos de sangre debido a la inmunización.

Para el 22 de marzo de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) registró 86 casos de pacientes vacunados con el fármaco del laboratorio AstraZeneca con coágulos. Dentro de las dos semanas de haber sido vacunadas, estas personas desarrollaron coágulos de sangre mayormente en el cerebro y el abdomen. Asimismo, estos reportes indican, dicha reacción fue vista con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, particularmente en adultos menores de 60 años.

Con la intención de hallar si la vacuna de AstraZeneca produce los casos reportados de trombosis, la EMA anunció a principios de abril, dicha relación es posible. Sin embargo, la agencia señaló, los beneficios de la inmunización superan los riesgos de contraer coágulos en la sangre. "Estos son efectos secundarios muy raros", precisó el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke. Además, estos coágulos se desarrollan en partes inusuales del cuerpo, como en el cerebro y el abdomen, cuando lo usual son las piernas donde se forman la mayoría de los coágulos sanguíneos.

La investigación para encontrar las causas de la trombosis en pacientes luego de ser vacunados constará en estudiar los efectos del coronavirus en la coagulación de la sangre. Así, los científicos buscarán índices de un síndrome llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT, en inglés) en personas recientemente vacunadas con el fármaco de AstraZeneca.

Además, otro grupo de científicos financiado por la EMA, planean encontrar el principal causante del síndrome en los adultos vacunados. Los expertos creen, los episodios de trombosis se deben a una reacción del sistema inmune en las plaquetas sanguíneas la cual produce los coágulos. Así, dicha reacción comienza una sucesión en cadena de la actividad en las plaquetas y puede llegar a ser fatal.

En el futuro, los investigadores planean llevar a cabo estudios de laboratorio donde analicen si a menor cantidad de la vacuna administrada también se reduce el riesgo de trombosis. Sin embargo, los expertos estudian la reacción de los coágulos de sangre en personas inmunizadas con el fármaco de AstraZeneca como con otras vacunas contra el coronavirus.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos