Miércoles, 22 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6993 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue sin atraer a más compañías, el cual para este año estima mover a 700 mil pasajeros, misma cifra que en 2018.

El director del AIT, Alexandro Argudín, comentó en entrevista que la falta de crecimiento de la terminal aérea se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica para dicha infraestructura.

“El aeropuerto tiene implementado desde hace varios meses (15) una política de incentivos: cero cobros, cero TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), cero servicios aeroportuarios y cero arrendamientos para las aerolíneas; pero hay un tema de falta de política aeronáutica”.

Al cierre de 2017, el aeródromo de Toluca registró el traslado de 667 mil 564 pasajeros, 33 mil más que en 2016, un crecimiento de 5.2 por ciento frente al periodo mencionado.

En la actualidad, en la terminal aérea sólo operan Interjet y Viva Aerobus, compañías que conectan a la entidad mexiquense principalmente a destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, y en materia de negocios sola a Guadalajara y Monterrey.

“Se está trabajando con todas las aerolíneas, se tiene un esquema de incentivos, de atracción de las aerolíneas. En tanto no se defina con precisión la política del gobierno federal, vemos un poco más lenta que se concrete la participación de alguna de ellas”, manifestó.

Sobre posibles restricciones físicas del AIT para que aterricen aviones de mayor tamaño, el directivo afirmó que la altitud del aeropuerto no es un problema, y el tema de neblina se ha resuelto por medio del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) de categoría 3, así como con una pista de 4.2 kilómetros.

“No hay problema para la operación en Toluca, es un tema de las aerolíneas, un tema de política aeronáutica que deberá de decir el gobierno”, sostuvo Alexandro Argudín.

Cabe mencionar que la terminal aérea de Toluca forma parte de las acciones que realizará el gobierno federal para mejorar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, junto con el aeropuerto capitalino y el que se construirá en Santa Lucía.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la inversión en Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática (antes OHL).

Dicha empresa posee 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México un 26 por ciento, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un 25 por ciento.

El aeródromo de Toluca cuenta con una capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros, sin realizar una inversión adicional, con lo que se podría resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo hizo entre 2006 y 2009.

Más aún, Alexandro Argudín refirió que se encuentran analizando la posibilidad de realizar una conexión entre el AIT con el tren México-Toluca, a través de un aerotrén a partir de la estación Lerma.

“Es un modo de transporte que permite un intercambio de vagón del tren al aerotrén, para darle vialidad, y permitiría conectar hacia adelante del aeropuerto; es un transporte inteligente, se conectaría la estación Lerma con el aeropuerto y más allá”, indicó.

En este sentido, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, precisó que este proyecto es una propuesta de la entidad, por lo que quien decidirá sobre el mismo, u otro tipo de conexión entre ambas infraestructuras, será el gobierno federal.

Aseguró que lo que buscan es garantizar que el enlace sea una operación sin costuras; es decir, que los usuarios no se tengan que bajar del tren para luego conectar, sino que, con una solución, las personas tengan la facilidad de llegar al aeropuerto.

Esta propuesta ya fue presentada a las autoridades de la SCT y será analizada bajo el contexto de la política aeroportuaria a nivel federal, así como con las acciones que se realizarán con el Tren México-Toluca, concluyó.

/EDT/AGO/AEROMEX

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Mayo 2019 09:54

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...