Infórmate Diario

 

Jueves, 17 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6897 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 AM CDT, Oct 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Reportaje

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue sin atraer a más compañías, el cual para este año estima mover a 700 mil pasajeros, misma cifra que en 2018.

El director del AIT, Alexandro Argudín, comentó en entrevista con Notimex que la falta de crecimiento de la terminal aérea se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica para dicha infraestructura.

“El aeropuerto tiene implementado desde hace varios meses (15) una política de incentivos: cero cobros, cero TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), cero servicios aeroportuarios y cero arrendamientos para las aerolíneas; pero hay un tema de falta de política aeronáutica”.

Al cierre de 2017, el aeródromo de Toluca registró el traslado de 667 mil 564 pasajeros, 33 mil más que en 2016, un crecimiento de 5.2 por ciento frente al periodo mencionado.

En la actualidad, en la terminal aérea sólo operan Interjet y Viva Aerobus, compañías que conectan a la entidad mexiquense principalmente a destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, y en materia de negocios sola a Guadalajara y Monterrey.

“Se está trabajando con todas las aerolíneas, se tiene un esquema de incentivos, de atracción de las aerolíneas. En tanto no se defina con precisión la política del gobierno federal, vemos un poco más lenta que se concrete la participación de alguna de ellas”, manifestó.

Sobre posibles restricciones físicas del AIT para que aterricen aviones de mayor tamaño, el directivo afirmó que la altitud del aeropuerto no es un problema, y el tema de neblina se ha resuelto por medio del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) de categoría 3, así como con una pista de 4.2 kilómetros.

“No hay problema para la operación en Toluca, es un tema de las aerolíneas, un tema de política aeronáutica que deberá de decir el gobierno”, sostuvo Alexandro Argudín.

Cabe mencionar que la terminal aérea de Toluca forma parte de las acciones que realizará el gobierno federal para mejorar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, junto con el aeropuerto capitalino y el que se construirá en Santa Lucía.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la inversión en Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática (antes OHL).

Dicha empresa posee 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México un 26 por ciento, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un 25 por ciento.

El aeródromo de Toluca cuenta con una capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros, sin realizar una inversión adicional, con lo que se podría resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo hizo entre 2006 y 2009.

Más aún, Alexandro Argudín refirió que se encuentran analizando la posibilidad de realizar una conexión entre el AIT con el tren México-Toluca, a través de un aerotrén a partir de la estación Lerma.

“Es un modo de transporte que permite un intercambio de vagón del tren al aerotrén, para darle vialidad, y permitiría conectar hacia adelante del aeropuerto; es un transporte inteligente, se conectaría la estación Lerma con el aeropuerto y más allá”, indicó.

En este sentido, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, precisó que este proyecto es una propuesta de la entidad, por lo que quien decidirá sobre el mismo, u otro tipo de conexión entre ambas infraestructuras, será el gobierno federal.

Aseguró que lo que buscan es garantizar que el enlace sea una operación sin costuras; es decir, que los usuarios no se tengan que bajar del tren para luego conectar, sino que, con una solución, las personas tengan la facilidad de llegar al aeropuerto.

Esta propuesta ya fue presentada a las autoridades de la SCT y será analizada bajo el contexto de la política aeroportuaria a nivel federal, así como con las acciones que se realizarán con el Tren México-Toluca, concluyó.

INFOMX/NTX/EDT/AGO/AEROMEX

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Mayo 2019 09:54

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...