Viernes, 06 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6946 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

  • Escrito por Flor Goche
  • Publicado en Reportaje

90831028

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el agudo problema de desecación que enfrenta el valle de Cuatro Ciénegas, que habría perdido más de 70 por ciento de sus cuerpos de agua en las últimas cuatro décadas.

Mauricio de la Maza-Benignos, director general de Pronatura Noreste, aseguró que la causa estructural de la desecación, cuyos estragos se manifiestan en las partes más altas del valle, es la mala gestión del agua.

Señaló que a partir de la década de 1970 se empezaron a otorgar concesiones para el aprovechamiento de las aguas sin ninguna planeación, lo que “con el paso del tiempo nos lleva a una crisis ambiental que pone en peligro los ecosistemas únicos y característicos de este valle”.

Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aceptó que la causa primordial de la desecación es administrativa. "Sí hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos que no es exclusiva de Cuatro Ciénegas, sino que pasa en muchas partes del país".

Detalló que la apertura de canales que sacan el agua del valle, principalmente para el riego de cultivos de alfalfa, es factor fundamental de la desecación.

El funcionario de la Conagua consideró que el principal reto que enfrentan para corregir esta situación es “cómo conciliamos la conservación del medio ambiente con las necesidades de la gente y del sector agrícola en particular”.

Yolanda Cantú Moncada, presidenta municipal de Cuatro Ciénegas, reconoció que ha habido “malos manejos” del agua desde hace muchos años y aludió también a problemas como el clima y las sequías.

Consultada sobre las acciones que ha emprendido para contribuir a la recuperación del humedal, señaló: “yo no tengo un proyecto como tal”, pero aseguró que está colaborando con el plan de recuperación del humedal anunciado recientemente por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

90831031Saqueo del 82 por ciento del agua del valle

Sólo el 17 por ciento del agua del valle de Cuatro Ciénegas se queda ahí, reveló Mauricio de la Maza-Benignos, director general de Pronatura Noreste.

De acuerdo con una investigación que realizó esta asociación a partir de datos oficiales, de 104.8 millones de metros cúbicos de agua que la naturaleza aporta a este humedal anualmente a través de la lluvia únicamente 18.29 millones están concesionados por la Comisión Nacional del Agua a predios localizados en el valle de Cuatro Ciénegas.

El resto se fuga sin ningún control de Cuatro Ciénegas, lugar único en el mundo porque sus fosas preservan las condiciones del mar ancestral, aseguró De la Maza-Benignos.

Aunque existen seis canales principales que conducen el agua fuera del valle, se ha documentado que el de Saca Salada con una extensión de 80 kilómetros es el punto más crítico: se estima que el cauce artificial construido de forma muy rústica se lleva más de la mitad del agua superficial.

El desorden en la gestión del valle de Cuatro Ciénegas no es propio de las aguas superficiales: Pronatura Noroeste develó que más de la mitad de los títulos otorgados para el aprovechamiento de las aguas subterráneas presentan inconsistencias, por lo que la disponibilidad del recurso se subestima en 5.95 millones de metros cúbicos al año.

Así, en 2018 el humedal reportó un déficit de 7.59 millones de metros cúbicos anuales, que podría ser 14 millones si se consideran las irregularidades detectadas.

Al respecto, comentó Eugenio Barrios Ordóñez, actualmente la Conagua está revisando y actualizando el padrón de usuarios para saber con exactitud cuántos pozos hay en el valle y cuánta agua se extrae de cada uno.

Explicó que esta acción forma parte del plan global de esta dependencia para empezar a recuperar el equilibrio del acuífero a través de la emisión de un reglamento que fije todas las condiciones de extracción del agua; el plan contempla también la actualización del padrón de usuarios del agua, la delimitación real del líquido disponible y la modernización del distrito de riego.

Aunado a ello, señaló que la Conagua está colaborando con la estrategia trazada desde el Ejecutivo local para recuperar al menos 10 hectáreas del humedal, cuyas acciones principales son el cierre de canales de riego y el tratamiento de aguas negras para su incorporación en el uso agrícola.

El saqueo del acuífero inició hace un siglo

Juan Carlos Ibarra Flores, director del Área de Protección y Fauna de Cuatro Ciénegas, relató la historia de saqueo del acuífero de Cuatro Ciénegas, que es literalmente un oasis en medio del desierto.

Inició hace más de un siglo cuando se construyeron los primeros canales para extraer el agua del río Mezquites y sus afluentes al poblado vecino de Frontera.

Para la década de 1960 la superficie del humedal disminuyó considerablemente por el incremento de la canalización del agua con consecuencias negativas para las especies nativas del lugar.

El director del Área de Protección y Fauna de Cuatro Ciénegas señaló que los primeros grandes estragos se hicieron visibles en la década de 1980, tras las perforaciones que se realizaron en el valle de calaveras y en el lugar conocido como el Cañón, lo que decantó en la desecación total del río con el mismo nombre.

A finales del siglo pasado se hicieron nuevas perforaciones y desmontes en el Valle del Hundido, por lo que se secó la poza del poblado de Nuevo Atalaya y después gran parte del sistema Churince, concluyó Ibarra Flores.

Mauricio de la Maza-Benignos comentó que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se emprendió un proyecto de 800 millones de pesos que agravó la situación: se construyeron tuberías para reducir la pérdida por evaporación, pero se incumplió la cancelación de los canales a cielo abierto por lo que el líquido empezó a fugarse por dos vías.

Refirió también que en agosto de 2018, al observar en la poza La Becerra los síntomas que antecedieron a la desecación del sistema Churince, Pronatura Noroeste y el Museo del Desierto colocaron una barrera que regula la cantidad de agua que sale de la poza, lo que permitió que el Río Garabatal recibiera su primera gota de agua después de 30 años de total desecación.

A principios de 2019, Pronatura Noroeste, luego de tres años de litigio con la Conagua, ganó un amparo que prohíbe a la Federación otorgar más concesiones para el aprovechamiento de las aguas subterráneas de Cuatro Ciénegas en tanto no se resuelva el desorden administrativo existente.

Por su parte Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de Administración del Agua de la Conagua, apuntó que la historia reciente de Cuatro Ciénegas es “los que quieren el agua para regar y los que no dejan pasar el agua”.

En ese sentido, refirió que como la autoridad responsable del manejo del agua en el país su trabajo consiste en “la conciliación de esos intereses que beneficien a todos”, pero poniendo al frente de la negociación el valor del lugar en términos su biodiversidad única en el mundo y de su categoría de sitio Ramsar, es decir de humedal de importancia internacional.

El 7 de noviembre de 1994, el valle de Cuatro Ciénegas fue declarado Área Natural Protegida con el carácter de área de Protección de Flora y Fauna debido a la gran cantidad de especies endémicas que posee, es decir flora y fauna que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

 

INFOMX/NTX/FG

Modificado por última vez enSábado, 21 Septiembre 2019 01:09

Reportajes

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...