Infórmate Diario

 

Jueves, 27 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6784 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:54 AM CDT, Jun 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un restaurante operado por migrantes que llegaron de Haití a México buscando ingresar a Estados Unidos; en esta misma ciudad han encontrado una oportunidad de crecimiento personal y laboral debido a que la Asociación de Defensa de los Migrantes Haitianos apoyó la creación de un restaurante administrado por ellos, que ofrece platillos a precios económicos que oscilan entre los 50 y 70 pesos.

El restaurante de comida haitiana Kris Kapab, ubicado en el centro de dicha ciudad fronteriza y que desde hace un año abrió sus puertas, satisface la demanda de tres mil haitianos que radican en este lugar y cuyo nombre en idioma criollo haitiano significa Gracias Cristo.

 Desde las primeras horas del día, el capitán de cocina Wilthene Pierre pone a cocer la pata de res para el menudo, el pescado, el pollo, el arroz blanco, el frijol negro y el infaltable plátano macho frito. El comedor es uno de los tres restaurantes de comida típica en esta ciudad, y desde las 11:00 horas recibe a sus primeros clientes y los despide alrededor de las 18:00 horas.

Wilthene Pierre llegó en 2017 con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, pero desistió cuando el gobierno de Donald Trump decidió cancelar visas humanitarias al considerar que ya no existía crisis por el terremoto en Haití en 2010.

De acuerdo con el informe “Migrantes haitianos y centroamericanos en Tijuana, Baja California”, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio de la Frontera Norte entre 2016 y 2017, la migración de pobladores de este país se originó, principalmente, por el terremoto de enero de 2010.

El estudio refirió que, en su viaje a México, muchos atraviesan el estrecho de Darién de Panamá, considerada una zona muy peligrosa: cruzan a pie 160 kilómetros de selva durante 20 días; en tanto 71.4 por ciento de los haitianos tardan cuatro días o menos en llegar a Tijuana desde su ingreso a México, luego de obtener en la Estación Migratoria un oficio de salida.

Señaló que 96 por ciento de los migrantes albergados en la ciudad son originarios de este país, de los cuales nueve de cada 10 manifestaron como motivo principal de su estancia en la ciudad, cruzar a Estados Unidos; no obstante, 44 por ciento refirió que pretendía permanecer en Tijuana y 30 por ciento no decidía aún.

En tanto, cuatro mil 509 haitianos fueron presentados ante la autoridad migratoria de enero de 2016 a abril de 2017; además 14 mil 471 oficios de salida fueron otorgados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a extranjeros originarios de Haití y de diversos países de África.

 Mientras que nueve de cada 10 que llegaron a Tijuana habían residido en Brasil antes de migrar con dirección al vecino país del norte, otros provenían de Chile, Venezuela y otros países de Sudamérica.

Según el Instituto Nacional de Migración, en abril de 2017, en Baja California permanecían cerca de tres mil 400 haitianos, 75 por ciento en esta ciudad fronteriza y 25 por ciento en Mexicali; a su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que en la actualidad hay cerca de cinco mil haitianos que trabajan en Tijuana, Baja California.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...