Infórmate Diario

 

Log in
updated 4:30 AM CDT, May 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

  • Escrito por Enrique Carranza
  • Publicado en Reportaje

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado de Guanajuato) es una aventura fascinante. Salir por la caseta de Tepotzotlán y ver como el paisaje se empieza a ensanchar con infinitas formas y colores, que van modificando el escenario en cada tramo hasta llegar al municipio de Doctor Mora, en el estado de Guanajuato, ya de lleno en el noreste de esta entidad. Ahí hacer un refrigerio que puede muy bien consistir en tacos de barbacoa, carnitas de res -orgullo local y referente regional-, los exquisitos bocoles o migadas rellenas de guisado con un vaso de pulque, alguna bebida embotellada o agua simple, todo en perfecta armonía.

Obliga hacer un tiempo para visitar su hermoso templo dedicado al ‘Divino Salvador’ y luego se prosigue con mucha mas calma la ruta a nuestro destino, tanto por lo sinuoso de la carretera como por el disfrute del arrobador paisaje que de repente es un imponente cañón que una enorme muralla apiñada de caprichosas figuras, enmarcadas por cielos inmensamente azules y nubes de extravagantes formas policromadas por los rayos de un sol crepuscular.
Luego de viajar por parajes encantados llega uno, entre acantilados y terraplenes, a Xichú, uno de los 46 municipios del estado. Y, después de tantas maravillas visuales transitadas, llega uno a recibir otro agradable impacto: saber que aún permanece una forma humana de trato a los semejantes, que en las ciudades se ha ido perdiendo. Aquí antes de dar la mano para saludar te regalan una franca sonrisa con la que se establece un laso cordial entre el anfitrión y el huésped, hace que uno inmediatamente se sienta en casa, con la más absoluta confianza, sin asomo de desconfianza e inseguridad.
Ya instalados y luego de un necesario reposo iniciamos un breve safari fotográfico. Recorriendo sus calles, cuesta abajo y cuesta arriba, conoce uno los vestigios de otrora opulentas construcciones y el platanar que compite con las ‘hojas elegantes’ haciendo un escenario fantástico, lleno de misterio y una exuberancia que contrasta con la aridez que domina la región conocida como reserva de la biósfera Sierra Gorda a que pertenece.
Amanece con un cielo pletórico de luz y color. La cabecera municipal está en un puño, pareciera que uno no se mueve y que las calles, construcciones, cerros y laderas giran en torno a su eje, la iglesia de San Francisco de Asís que, se lee en un retablo: “La parroquia de San Francisco de Asís, Xichú, depende de la diócesis de Querétaro. El Templo se comenzó a construir en 1889 y fue concluido por el Ingeniero José Parodi en 1944“
----
Llegamos a esta comunidad durante las celebraciones de la Semana Cultural conmemorativa del 433 aniversario de su fundación, era la última fecha y pudimos disfrutar de interesantes actividades. Ver con cuanto entusiasmo un grupo de jovencitas hacen rescate de los juegos grupales de antaño ‘los encantados’, ‘la roña’, ‘las escondidas’ y demás actividades lúdicas que refuerzan la integración social de los niños, quienes luego asistieron gustosos a la función de títeres ‘La Pastelería’ con la compañía ‘Titiri-tátara’ venida de la capital del estado.
Cuando la tarde se empieza a amodorrar irrumpen en la plaza ‘Fernando Rosas’ los danzantes chichimecas que preservan celosamente las tradiciones de su cultura ancestral llenando el espacio de solemnes alaridos y rítmicas evoluciones con todo el orgullo de su estirpe.
Y poco más tarde un ejercicio de necesaria imitación en muchas comunidades para el rescate de su historia, ‘Vamos haciendo memoria’, que convoca a los viejos huapangueros a que cuenten sus experiencias en las ‘tocadas’, sus historias de vida que ilustren y den ejemplo a las nuevas generaciones sobre esa disciplina cultivada comunitariamente, el huapango y particularmente el son arribeño que es la modalidad que distingue a la zona noreste de Guanajuato, la zona media de San Luis Potosí (San Ciro de Acosta y Ríoverde) y Querétaro, en particular a la región de las ‘misiones’.
Ahí en una amena charla Don Bartolo Rivera poeta reconocido nos narró sus vivencias desde 1955 hasta el momento en que se bajó del templete, por así referirlo, supimos de carencias habidas y satisfacciones merecidas que le dieron un lugar entre los grandes poetas arribeños.
Así llegó el momento de la ceremonia oficial iniciada con el ritual de agradecimiento a los cuatro elementos por danzantes chichimecas “Guerreros Huachichiles” seguido de la reseña histórica de la fundación del pueblo por la secretaria del ayuntamiento, CP Guadalupe Alvarado Pérez y otra reseña en la lengua materna chichimeca por Salvador Gallegos Ramírez, concluyendo con el C. Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato.
Y todo esto previo a la razón de nuestra visita a Xichú. Escuchar en su terruño a las amigas del trío ‘Las Palomitas Serranas’ que son oriundas, precisamente, de la comunidad de Palomas del municipio de Xichú, Guanajuato. Y ahí, en el templete, Julieta, Patricia y Tulia González haciendo honor a la cuna interpretando piezas ya conocidas y otras de reciente cuño que integran su repertorio huapanguero, sumándose al tributo que la comunidad está realizando a sus grandes poetas decimistas. Por eso con mucha emoción destacaron la interpretación de ‘Tiempos aquellos’, huapango de la autoría de su padre, Don Mario González, en la que hace remembranza de usos y costumbres que se han ido perdiendo.
Sin duda dejaron el terreno bien preparado para el goce de los trovadores y músicos tradicionales de la región con que se continuaba el homenaje a Don Bartolo Rivera y a Don Guadalupe Velázquez y así pasaron por el templete los homenajeados y los maestros Ángel González, Sebastián Jiménez, Pablo González, Ciro Flores, Álvaro Gil, Gregorio Oviedo, Guillermo Guevara, Arturo Lara y Jorge Guevara quienes con rimas bien floreadas celebraron el quehacer artístico de Don Bartolo y Don Guadalupe Velázquez para finalizar con ‘un pie forzado’, que más bien fue una consigna: ‘Vamos haciendo Memoria’.
La Semana Cultural fue clausurada solemnemente por la Presidenta Municipal Ma. Guadalupe Ramírez Esquivel pero el Huapango Arribeño seguirá por siempre.
Por todo su patrimonio físico y cultural, Xichú es un formidable destino para cualquier fin de semana, que sería de enorme fortuna que coincida con una noche de huapango, pero sin ello vale la pena conocerlo por su atractiva orografía, por la variedad de fauna y flora y, sobre todo, por la calidad humana de sus gentes.

Modificado por última vez enViernes, 11 Enero 2019 13:33

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...