Infórmate Diario

 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6927 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:52 AM UTC, Nov 17, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

  • Escrito por Hugo Gutiérrez de León
  • Publicado en Reportaje

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos de los gastos de viajes a competencias internacionales de diversas delegaciones deportivas, aunque es obvia su participación en las justas, pues se han cosechado puntos para el ranking de Tokio 2020.

Esta falta de transparencia ocurre aun cuando existen acusaciones de irregularidades y cuatro indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La SFP investiga en la Conade, que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara, presuntos actos de corrupción de tres empresas en colusión con funcionarios de ese organismo.

También la presunta usurpación de funciones, conflicto de intereses en la integración de la Comisión del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y violaciones a la Ley de Adquisiciones.

Triangulan gastos

Volare Travel Shop, S.A. de C.V.; Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., y Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L., también conocida como GC Rental Car, son las empresas señaladas por triangular los gastos del Fodepar, que depende de la Subdirección de Calidad del Deporte, que dirige Israel Francisco Benítez Morteo, exvelocista contemporáneo de Guevara.

La investigación busca corroborar si existe, o no, una triangulación entre esas empresas y los recursos federales, en particular en los viajes a competencias al extranjero, en las cuales los federativos entregan su solicitud de recursos a destiempo, obligando así a que una de estas compañías financie el viaje y luego cobre la deuda a la Conade con sobreprecios y sin tanto trámite.

Y es que los federativos deben entregar su solicitud al menos 20 días antes del viaje, lo cual es bastante lógico porque las competencias están calendarizadas con mucho tiempo de anticipación; sin embargo, algunos federativos no cumplen esta regla y se investiga si lo hacen con toda intención.

En los datos ingresados a CompraNet, la empresa Volare Travel Shop no aparece participando en alguna licitación pública de la Conade, invitación a cuando menos tres proveedores o en alguna asignación directa, procesos de compra del gobierno federal que indica la ley.

La supuesta empresa no tiene sitio oficial en internet y es obvio que su página de Facebook se creó al vapor, porque sólo tiene cuatro seguidores y unas cuantas fotografías.

De tal manera que si Volare Travel Shop ha financiado y cobrado viajes a los atletas de alto rendimiento, tanto esa compañía como la Conade están al margen de la transparencia y de la Ley de Adquisiciones.

Tampoco aparecen en CompraNet, durante este año y contratadas por la Conade, las otras dos empresas investigadas: Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., ni Édgar García Morales y Asociados S. de R.L., también conocida como GC Rental Car.

Ésta última es una empresa de renta de vehículos que nada tiene qué ver con una agencia de viajes y su sede se ubica en Ciudad del Carmen, Campeche.

Es un hecho que en CompraNet no están registrados los viajes de las federaciones mexicanas al extranjero; incluso no aparece el servicio de la compra de boletos de avión y hospedaje de la última participación de la Federación Mexicana de Taekwondo en el Mundial de Manchester, Reino Unido.

México obtuvo en esa justa mundialista, que se celebró del 15 al 18 de mayo pasado, tres preseas de plata con María del Rosario Espinoza, Brandon Plaza y Carlos Sansores; así como una de bronce, con Briseida Acosta.

 

INFOMX/NTX/HGL/CONADE19

Modificado por última vez enViernes, 12 Julio 2019 00:03

Reportajes

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...