Infórmate Diario

 

Jueves, 17 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6897 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 AM CDT, Oct 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

  • Escrito por Martha Alicia Reyes. Corresponsal
  • Publicado en Reportaje

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es fomentada a residentes de esta ciudad y visitantes de los Estados Unidos y otros países, mediante el icónico Mercado Hidalgo.

En entrevista, la presidenta del Mercado Hidalgo, Irma Mendoza, manifestó que el establecimiento, con el paso de los años, se ha convertido en un símbolo en la frontera, que ofrece frutas, verduras, artesanía y gastronomía de toda la República Mexicana.

Agregó que los visitantes llegan al emblemático sitio y disfrutan de su colorida decoración; cuando llegan los connacionales que residen en Estados Unidos, en el mercado ven a México, y que no necesitan viajar a sus lugares de origen porque ahí lo encuentran todo.

“Cuando regresan los mexicanos de Estados Unidos, encuentran un poco de su país, en lo alto del lugar se aprecian los colores verde, blanco y rojo, que les dan la bienvenida y fomentan las tradiciones”, mencionó.

Irma Mendoza señaló que el Mercado Hidalgo, fundado hace 65 años, es un punto de referencia para los tijuanenses y paisanos en Estados Unidos, que cuenta con 80 bodegas dedicadas al menudeo y mayoreo.

“Productos perecederos, dulcería, especies, botánicas, frutas y verduras, música y especies, han convertido al lugar en un punto de atención al turista, de especialidades; varios chefs lo visitan para surtirse de fruta y verdura”, comentó.

Manifestó que el establecimiento acaba de cumplir 35 años, en su ubicación actual en la Zona Río de esta ciudad, que es visitado por alrededor de ocho mil familias que llegan a Tijuana los fines de semana, procedentes de los Estados Unidos, Baja California y otros estados y países.

Señaló que de los visitantes del fin de semana al Mercado Hidalgo, el 30 por ciento es local y el 70 por ciento de otros países y estados de la República Mexicana.

“En Semana Santa ofrecemos arte y gastronomía; la ventaja del Mercado Hidalgo, es que en un solo lugar pueden encontrar todo lo que necesitan el ama de casa y los comerciantes, llegan las personas y prueban un poco de lo que ofrece su México”, expresó.

Mencionó que el lugar cuenta con quesos de todo el país, manualidades, comida gourmet, productos de Oaxaca, huaraches, birria, carnitas, chicharrones, así como dulces típicos y tradicionales.

“Las piñatas de diferente colores y tamaños siempre son solicitadas por los asistentes, es un lugar emblemático, que ofrece artesanías de distintos estados de México, dulces, juguetes de madera, sombreros peculiares, fruta, verduras y plantas medicinales”, añadió.

Indicó que el Mercado Hidalgo también ofrece muñecas elaboradas con hoja de maíz, ollas de barro hechas por manos artesanas, cazos, artículos para fiestas, antojitos mexicanos, fruta de temporada, mango, plátanos, condimentos, hierbas y granos.

Agregó que una gran variedad de flores naturales y artificiales, adornan los pasillos del establecimiento, donde los trabajadores y sus familias cuidan y atienden con mucho respeto a los visitantes de este emblemático lugar.

Mencionó que el mariachi también ofrece a los visitantes del Mercado Hidalgo la esencia mexicana, ya que sus integrantes interpretan su música junto al kiosco adornado con piñatas y flores, cubierto de colorida decoración nacional.

 

INFOMX/NTX/MAR/CRA/AEG

Modificado por última vez enDomingo, 09 Junio 2019 14:31

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...