Miércoles, 22 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6993 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los últimos años un problema creciente y atractivo para las bandas criminales, ya que mientras en 2003 la petrolera reportó 152 tomas clandestinas, entre enero y octubre del año pasado la cifra se elevó a 12 mil 581, a las que hay que sumar el robo de pipas.

La palabra “huachicol” viene de tiempos remotos y siempre bajo connotaciones ilegales, pues según la Academia Mexicana de la Lengua, le da el nombre a una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña; sin embargo, este adjetivo tomó otro significado para el país: el hurto de gasolinas.

En los últimos 15 años, Pemex reportó 46 mil 717 tomas clandestinas en diversas entidades del país, ilícito que genera pérdidas a la petrolera, las cuales el gobierno actual estima en 60 mil millones de pesos anuales, producto del crimen organizado y la complicidad, en su momento, de empleados de la empresa.

Un análisis del director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, Luis Alberto Serra Barragán, en conjunto con Fabian Carranza, revela que el ecosistema ideal para este problema es aquél donde el marco regulatorio y el Estado de derecho son débiles y las autoridades y cuerpos de seguridad corruptibles.

En la primera década del siglo XXI, Veracruz, Coahuila y Sinaloa fueron las regiones con mayor número de tomas clandestinas, pero la década actual muestra que el negocio del robo de hidrocarburos cobró fuerza primero en Tamaulipas y, después en el centro y occidente del país: Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Tan solo de enero y octubre de 2018, Puebla encabezó el ranking de tomas, al registrar mil 815, seguida por Hidalgo con mil 736, Guanajuato mil 547, Veracruz mil 338, Estado de México mil 268 y Jalisco con mil 263, según datos de Pemex.

El analista de la consultoría especializada GMECE, Gonzalo Monroy, señaló a Notimex que aunque no hay cifras exactas, estimaciones calculan que el robo diario de combustible en el país alcanza los 40 mil barriles, de los cuales el 50 por ciento es producto de las tomas clandestinas y el restante del robo en pipas.

Para el especialista, la pérdida económica de 60 mil millones de pesos puede ser mayor, pues no solo consta del huachicoleo, sino de las mermas que este ilícito provoca, ya que el combustible derramado en ocasiones, cuando se perfora el tubo, se contabiliza en este rubro.

“Todo mundo cree que el huachicoleo es solo lo robo de gasolina, pero el robo de combustible va más allá, ya que también se están robando el crudo en Veracruz, en la Cuenca de Burgos los líquidos de gas natural. Eso refleja la vulnerabilidad del Estado mexicano frente a sus recursos, ese es el problema más grande”, afirmó.

Monroy señaló que la estrategia iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede solucionar problemas en el corto plazo, pero recomendó ir en contra de los grupos criminales que operan en las regiones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un estudio elaborado por la empresa EnergeA, proyectos de energía de Grupo Atalaya, encargado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expone que detrás de este problema está el narcotráfico, grupos armados, bandas criminales de bajo impacto, gasolineros, empleados y exempleados de Pemex, autoridades de seguridad pública, empresarios y comunidades.

“Se sabe que el Cártel del Golfo almacena combustible en sus narco-campamentos, pues en el momento en que las autoridades han asegurado dichos narco-campamentos, han encontrado combustible almacenado, además de armas de fuego, municiones y equipo táctico”, indica el documento.

Expone que los miembros del cártel de Sinaloa están asociados a la extracción de gasolina y diésel del poliducto Culiacán-Topolobampo, donde Mario Alejandro Aponte Gómez, “El Bravo”, era hasta su muerte en abril de 2015, se encargaba de robar los hidrocarburos en Culiacán.

En tanto que en la región Silao-Irapuato-Salamanca, el estudio señala que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación sustraen combustible del poliducto Salamanca-Guadalajara (zona que fue intervenida por el gobierno actual).

En una entrevista televisiva, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que en la zona del Bajío, algunos gasolineros manipulaban sus facturas para registrar la venta de pipas de combustible robado.

"Había algunas gasolineras que habían reportado un flujo volumétrico y que en realidad tendrían otro. Eso quiere decir que posiblemente, hay gasolineras que estaban vendiendo el producto robado, no puedo decir cuáles. Había manufactura manipulada, esto quiere decir que gasolineros decían 'compré 100 litros, pero tenían 200", detalló.

Tan solo en 2017 se clausuraron alrededor de 80 estaciones de servicio, las cuales no tuvieron la capacidad de comprobar la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban, detalla el reporte anual de Pemex.

La empresa también presentó 10 mil 78 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de las cuales sólo en mil 162 hubo vinculación a proceso penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

También fueron detenidas en flagrancia mil 827 personas en ilícitos relacionados con el mismo fenómeno; en todos esos casos Pemex presentó denuncias ante la PGR; sin embargo, sólo en 6.0 por ciento de ellos el Poder Judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En un video que subió a sus redes sociales este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo enfático que el gobierno no se dará por vencido para terminar de una vez por todas con robos y saqueos.

"Quieren jugar a las vencidas, (pero) no van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe ya, de una vez para siempre, la corrupción y la impunidad. Ya basta de robos y de saqueos, vamos a poner orden", subrayó el mandatario.

"Es cosa nada más de cambiar el sistema de distribución, controlar los ductos, porque antes los tenían abiertos por completo, y se ordeñaban los ductos. Ahora se abren y se cierran de acuerdo al control para que no haya fugas, y para que no se siga manteniendo este mercado negro que daña a la nación.

"Más de 65 mil millones de pesos se robaban cada año. Por eso esta decisión de decir: no al huachicol", manifestó López Obrador.

/RNN/EVG/EM/PETRO/

Modificado por última vez enDomingo, 13 Enero 2019 11:56

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...