Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José! ¡Huye, José!”. El sonido del disparo se pierde entre los acordes de “La Culebra”. El asesinato de Luis Donaldo Colosio es una historia que se niega a perecer en el olvido en Lomas Taurinas.

“Ven pa´ca, cuidado con la culebra que muerde los pies. ¡Ay!, si me muerde los pies, no puedo yo bailar, si me muerde los pies, ya no voy a poder gozar”. La canción no deja de sonar por toda la zona a pesar del ajetreo y la confusión que se vivió aquel lejano 23 de marzo de 1994.

Coincidencia o no, pareciera que la famosa canción de la Banda Machos, le advirtió a Colosio que de Lomas Taurinas ya no saldría con vida.

“Luego de dar su discurso, el licenciado se baja de la tarima y empieza a sonar la música de ‘La Culebra’. Yo tenía entendido que, para salir, al licenciado le iban a hacer una valla, pero resulta que cuando bajó del templete lo traían literal como a una culebra, de aquí pa’ allá.

“La música estaba a todo volumen, era un ruido feo y de buenas a primeras veo como un flashazo, pero yo pensé que era una foto y entonces veo como el licenciado va dando como una vuelta y veo a Aburto con la pistola en la mano”, narra a Notimex, Yolanda Lázaro, lideresa del PRI en la colonia.

Para la gente que presenció o que siguió por televisión el asesinato que cimbró a todo México, pareciera que fue ayer cuando Mario Aburto accionó el arma que acabaría con la vida del entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de 25 años, el “hubiera” es una palabra que se repite a cada instante cuando los colonos comunican los detalles de aquel trágico día. Las siete letras provocan un nudo en la garganta cuando series televisivas y películas trasladan al presente la remembranza de lo que pudo ser.

“Yo le platico a mis hijos que él hubiera sido un muy buen presidente, porque a diferencia de los anteriores, a Colosio sí le interesaba la pobreza, la gente que trabajamos tanto y que nunca nos aumentan; él sí nos hubiera ayudado”, afirma María José, quien vive desde hace 25 años en Lomas Taurinas.

El tiempo sigue su marcha y la tristeza y la incertidumbre que dejó la muerte de Colosio en el sitio donde fue ultimado, ya no se perciben. El acontecimiento ya es historia, una historia que se niega a sucumbir en los espacios más recónditos de la memoria.

El parque local donde el priista viviría sus últimos segundos, actualmente es la Plaza de la Unidad y la Esperanza, nombre que se retomó de la frase que Colosio le dijo a Yolanda antes de bajar de la tarima: “Ustedes son la unidad y la esperanza para lograr un México mejor”.

7C7CA4D9 502F 4348 8928 668D23D500B4

La canción de “La Culebra” hoy es remplazada por canciones de reggaetón que emanan de una tienda que se encuentra frente al parque, donde una figura monumental de bronce inmortaliza a un Colosio sonriente, que saluda al pueblo y que viste camisa arremangada y pantalón.

“Era una gente sencilla”, menciona Yolanda.

Si el asesinato del abanderado del PRI dejó “algo bueno” fue la atención que, en parte, la colonia recibió a raíz del trágico suceso. “Se oye mal, pero gracias a Colosio la arreglaron porque estaba muy fea”, comenta María José.

En 1994 las calles de Lomas Taurinas eran de terracería, ya que la pavimentación no llegaría sino hasta después de la muerte del priista. “Era una colonia totalmente abandonada”, recuerda Yolanda.

¿Por qué alguien llevaría a un candidato a hacer campaña a un lugar que no tenía las condiciones para transitar ni para brindar seguridad a los asistentes ni al propio Colosio? --se cuestiona todavía la gente.

Sentada en una de las cuatro bancas que se instaron en el espacio donde el color gris impera en paredes, piso y escalinatas, María José rememoró el ambiente que se sentía días después del crimen: “Cuando llegué aquí todo era tristeza, como que no querías ni salir, pero ahorita ya nada más queda el recuerdo”.

Aunque la colonia aún es residida mayormente por gente humilde que habita en casas hacinadas,  en su mayoría sin acabados, la estampa de la Plaza de la Unidad y la Esperanza es punto y aparte.

Detrás y a un lado de la estatua de Colosio, florecen las dos únicas jacarandas que se vislumbran en Lomas Taurinas. El espacio, según vecinos, siempre luce limpio y nunca ha sido vandalizado.

“Nunca he visto que le hagan nada, ni que lo grafiteen y tampoco ves basura tirada”, expresa Jesús López, de 14 años de edad, quien todos los días pasa frente a la plaza para dirigirse a su hogar.

Para los más jóvenes de la colonia tijuanense localizada al este del municipio, el asesinato de Colosio es “simplemente una historia” que habla de la corrupción y la violencia que impera en la vida política del país. Un tema que desde muy pequeños ya no les es ajeno.

“Me enteré por la escuela, mis papás nunca me hablaron de él y pues creo que lo que le hicieron está mal y de grande yo pensé que iba a votar por el PRI pero ya no por lo que hicieron”, sostiene Jesús, quien al preguntarle qué significa Colosio para él, responde: “Es una alma más en el cielo”.

Por su parte, Francisco Flores. de 28 años de edad, argumentó que: “Antes la gente aquí era muy priista y él era un símbolo del PRI y ahorita las personas ya cambiaron mucho su preferencia de partidos políticos, pero igual siguen mostrando un respeto por lo que fue, pero para nosotros los jóvenes, el hecho es sólo ‘una historia más’”.

No obstante, la figura de bronce de Luis Donaldo se convirtió en imagen de culto para quienes llegan ahí a pedirle que les den su visa para poder irse a los Estados Unidos. “Para la gente es un mártir”, apunta la lideresa del PRI en la colonia.

“¡Echa pa´lla! Ven, pa´ca, cuidado con la culebra que muerde los pies, ¡Ay, si me muerde los pies! Yo la quiero acurrucar si me muerde los pies, yo la tengo que matar” continúa la canción que se escucha a todo volumen luego del disparo.

“Lo recuerdo como una excelente persona que ‘traía algo’, pero pues el hubiera no existe y yo me quedo con esa sonrisa cuando lo veo llegar a Lomas Taurinas y con su discurso del aniversario del PRI cuando dijo: ‘Veo un México con hambre y sed de justicia social’

“Cuando analizas las cosas y lo que viste, sí es cierto que en mi partido se fraguó todo”, reitera Yolanda.

“De pronto veo venir cerquita de mí, yo vi a una culebra mirando hacia mí, y yo grité: ¡Ay, la culebra! Y yo grité: ¡Ay, la culebra!”, reza una de las estrofas de la melodía de la agrupación jalisciense. Colosio jamás advirtió lo que ocurriría.

 

/AER/AEG

Modificado por última vez enMiércoles, 19 Junio 2019 18:13

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...