Lunes, 20 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6991 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José! ¡Huye, José!”. El sonido del disparo se pierde entre los acordes de “La Culebra”. El asesinato de Luis Donaldo Colosio es una historia que se niega a perecer en el olvido en Lomas Taurinas.

“Ven pa´ca, cuidado con la culebra que muerde los pies. ¡Ay!, si me muerde los pies, no puedo yo bailar, si me muerde los pies, ya no voy a poder gozar”. La canción no deja de sonar por toda la zona a pesar del ajetreo y la confusión que se vivió aquel lejano 23 de marzo de 1994.

Coincidencia o no, pareciera que la famosa canción de la Banda Machos, le advirtió a Colosio que de Lomas Taurinas ya no saldría con vida.

“Luego de dar su discurso, el licenciado se baja de la tarima y empieza a sonar la música de ‘La Culebra’. Yo tenía entendido que, para salir, al licenciado le iban a hacer una valla, pero resulta que cuando bajó del templete lo traían literal como a una culebra, de aquí pa’ allá.

“La música estaba a todo volumen, era un ruido feo y de buenas a primeras veo como un flashazo, pero yo pensé que era una foto y entonces veo como el licenciado va dando como una vuelta y veo a Aburto con la pistola en la mano”, narra a Notimex, Yolanda Lázaro, lideresa del PRI en la colonia.

Para la gente que presenció o que siguió por televisión el asesinato que cimbró a todo México, pareciera que fue ayer cuando Mario Aburto accionó el arma que acabaría con la vida del entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de 25 años, el “hubiera” es una palabra que se repite a cada instante cuando los colonos comunican los detalles de aquel trágico día. Las siete letras provocan un nudo en la garganta cuando series televisivas y películas trasladan al presente la remembranza de lo que pudo ser.

“Yo le platico a mis hijos que él hubiera sido un muy buen presidente, porque a diferencia de los anteriores, a Colosio sí le interesaba la pobreza, la gente que trabajamos tanto y que nunca nos aumentan; él sí nos hubiera ayudado”, afirma María José, quien vive desde hace 25 años en Lomas Taurinas.

El tiempo sigue su marcha y la tristeza y la incertidumbre que dejó la muerte de Colosio en el sitio donde fue ultimado, ya no se perciben. El acontecimiento ya es historia, una historia que se niega a sucumbir en los espacios más recónditos de la memoria.

El parque local donde el priista viviría sus últimos segundos, actualmente es la Plaza de la Unidad y la Esperanza, nombre que se retomó de la frase que Colosio le dijo a Yolanda antes de bajar de la tarima: “Ustedes son la unidad y la esperanza para lograr un México mejor”.

7C7CA4D9 502F 4348 8928 668D23D500B4

La canción de “La Culebra” hoy es remplazada por canciones de reggaetón que emanan de una tienda que se encuentra frente al parque, donde una figura monumental de bronce inmortaliza a un Colosio sonriente, que saluda al pueblo y que viste camisa arremangada y pantalón.

“Era una gente sencilla”, menciona Yolanda.

Si el asesinato del abanderado del PRI dejó “algo bueno” fue la atención que, en parte, la colonia recibió a raíz del trágico suceso. “Se oye mal, pero gracias a Colosio la arreglaron porque estaba muy fea”, comenta María José.

En 1994 las calles de Lomas Taurinas eran de terracería, ya que la pavimentación no llegaría sino hasta después de la muerte del priista. “Era una colonia totalmente abandonada”, recuerda Yolanda.

¿Por qué alguien llevaría a un candidato a hacer campaña a un lugar que no tenía las condiciones para transitar ni para brindar seguridad a los asistentes ni al propio Colosio? --se cuestiona todavía la gente.

Sentada en una de las cuatro bancas que se instaron en el espacio donde el color gris impera en paredes, piso y escalinatas, María José rememoró el ambiente que se sentía días después del crimen: “Cuando llegué aquí todo era tristeza, como que no querías ni salir, pero ahorita ya nada más queda el recuerdo”.

Aunque la colonia aún es residida mayormente por gente humilde que habita en casas hacinadas,  en su mayoría sin acabados, la estampa de la Plaza de la Unidad y la Esperanza es punto y aparte.

Detrás y a un lado de la estatua de Colosio, florecen las dos únicas jacarandas que se vislumbran en Lomas Taurinas. El espacio, según vecinos, siempre luce limpio y nunca ha sido vandalizado.

“Nunca he visto que le hagan nada, ni que lo grafiteen y tampoco ves basura tirada”, expresa Jesús López, de 14 años de edad, quien todos los días pasa frente a la plaza para dirigirse a su hogar.

Para los más jóvenes de la colonia tijuanense localizada al este del municipio, el asesinato de Colosio es “simplemente una historia” que habla de la corrupción y la violencia que impera en la vida política del país. Un tema que desde muy pequeños ya no les es ajeno.

“Me enteré por la escuela, mis papás nunca me hablaron de él y pues creo que lo que le hicieron está mal y de grande yo pensé que iba a votar por el PRI pero ya no por lo que hicieron”, sostiene Jesús, quien al preguntarle qué significa Colosio para él, responde: “Es una alma más en el cielo”.

Por su parte, Francisco Flores. de 28 años de edad, argumentó que: “Antes la gente aquí era muy priista y él era un símbolo del PRI y ahorita las personas ya cambiaron mucho su preferencia de partidos políticos, pero igual siguen mostrando un respeto por lo que fue, pero para nosotros los jóvenes, el hecho es sólo ‘una historia más’”.

No obstante, la figura de bronce de Luis Donaldo se convirtió en imagen de culto para quienes llegan ahí a pedirle que les den su visa para poder irse a los Estados Unidos. “Para la gente es un mártir”, apunta la lideresa del PRI en la colonia.

“¡Echa pa´lla! Ven, pa´ca, cuidado con la culebra que muerde los pies, ¡Ay, si me muerde los pies! Yo la quiero acurrucar si me muerde los pies, yo la tengo que matar” continúa la canción que se escucha a todo volumen luego del disparo.

“Lo recuerdo como una excelente persona que ‘traía algo’, pero pues el hubiera no existe y yo me quedo con esa sonrisa cuando lo veo llegar a Lomas Taurinas y con su discurso del aniversario del PRI cuando dijo: ‘Veo un México con hambre y sed de justicia social’

“Cuando analizas las cosas y lo que viste, sí es cierto que en mi partido se fraguó todo”, reitera Yolanda.

“De pronto veo venir cerquita de mí, yo vi a una culebra mirando hacia mí, y yo grité: ¡Ay, la culebra! Y yo grité: ¡Ay, la culebra!”, reza una de las estrofas de la melodía de la agrupación jalisciense. Colosio jamás advirtió lo que ocurriría.

 

/AER/AEG

Modificado por última vez enMiércoles, 19 Junio 2019 13:13

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...