Infórmate Diario

 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6928 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 12:49 PM UTC, Nov 17, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Activistas en México: morir por una causa

  • Escrito por Flor Goche
  • Publicado en Reportaje

asesinan

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal blanco son indígenas y personas defensoras del territorio, revelan organizaciones civiles.

En el último año, 38 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país a manos de agentes estatales. Es decir, en promedio tres cada mes.

Del total de esos crímenes, 18 ocurrieron durante el primer semestre del actual sexenio, los demás datan del último tramo de la gestión de Enrique Peña Nieto.

En su reciente informe sobre agresiones a personas defensoras, el Comité Cerezo y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh) constata que la violencia contra activistas disminuyó en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, pero no los asesinatos políticos, que mantienen una alta incidencia.

El estudio documenta también que más de la mitad de los activistas asesinados en este periodo defendían su territorio, situación que estaría reflejando el “interés por despojar los recursos naturales o sobreexplotarlos”, así como el latente “conflicto entre la política neoliberal de despojo y el derecho humano a una vida digna”.

Destaca que 68 por ciento de las personas asesinadas eran indígenas. Además, Guerrero y Oaxaca permanecen como los estados más mortíferos para las personas defensoras, al concentrar 42 por ciento de los crímenes cometidos entre junio de 2018 y mayo de 2019.

En estas dos entidades, junto con Chiapas, que registró seis asesinatos para el periodo referido, han acaparado la mayoría de las ejecuciones en los últimos años.

De acuerdo con activistas, grupos paramilitares serían los responsables de la mitad de los asesinatos cometidos en el actual sexenio.

Respecto al último semestre de la gestión de Enrique Peña Nieto, un policía municipal fue el único perpetrador plenamente identificado.

“Aunque el gobierno federal no está cometiendo directamente los asesinatos, se lava las manos al decir que es local y no detiene la dinámica de los estados”, apunta Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo.

De cuatro disparos, dos de ellos en la cabeza, fue asesinado Samir Flores, en febrero pasado afuera de su casa, ubicada en Amilcingo, Morelos.

El indígena nahua era uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos y un día antes de su muerte había cuestionado al subdelegado del gobierno federal sobre la megaobra que incluye la termoeléctrica de Huexca, un gasoducto y un acueducto.

A partir de 2008, en el marco de la “guerra contra el narcotráfico”, la ejecución extrajudicial se generalizó como mecanismo represivo de eliminación de la disidencia social, asevera el Comité Cerezo y Acuddeh.

De las 38 personas defensoras asesinadas en el último año, dos son mujeres. Se trata de Estelina López Gómez, guardiana del territorio en Chiapas, quien fue ejecutada en enero pasado por un grupo armado, y de Eulodia Lilia Díaz Ortiz, asesinada dos meses después en el Estado de México y quien era beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras del gobierno federal.

El resto de activistas asesinados durante el actual sexenio son Isaías Jalteco Ahujote, Bartolo Hilario Morales, Modesto Verales Sebastián, José Lucio Bartolo Faustino y Telésforo Santiago Enríquez.

También Julián Cortés Flores, Luis Armando Fuentes Aquino, Camilo Pérez Álvarez, Abirám Hernández Fernández, Samir Flores Soberanes, Gustavo Cruz Mendoza, Rafael Murúa Manríquez, José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo, Sinar Corzo Esquinca y Manuel Martínez Bautista.

INFOMX/NTX/FG/EDMS

Modificado por última vez enJueves, 05 Septiembre 2019 00:48

Reportajes

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...