Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN

Por Elizabeth Rodríguez Mora y Héctor Álvarez Fernández

México .- A casi un año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador divide opiniones incluso entre sus correligionarios, pues mientras el senador Ricardo Monreal considera que le falta más gabinete, Martí Batres destaca sus aciertos en el rubro económico, y la oposición lo ve como un mandatario con muchos anuncios y pocos resultados que ha tomado decisiones inexpertas, sin planeación, incluso con tintes autoritarios.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, consideró que desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha planteado una agenda clara.

Sin embargo, el método para llevarla a cabo y tomar decisiones no ha sido el correcto, además de que ha despreciado la relación con las organizaciones civiles y las decisiones que toma, desde una perspectiva, parecen autoritarias en lugar de generar política pública.

Para el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, el presidente recibió un país devastado, una nación hecha pedazos y ha enfrentado corrupción y abandono del Estado mexicano en rubros sociales, de infraestructura, energía y seguridad.

Según el legislador, López Obrador será el mejor Presidente que México haya tenido en los últimos años, por su honestidad y estilo de gobierno, pero sobre todo su austeridad; sin embargo, sostuvo que el mandatario necesita que su gabinete lo acompañe más, porque su curva de aprendizaje ha sido larga y pesada.

Otro morenista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, destacó que hay una marcada estabilidad macroeconómica, luego que algunos de sus críticos advertían sobre un desastre económico, que el dólar se vendería en 25 pesos, que se iba a disparar la inflación, pero los indicadores macroeconómicos han sido muy buenos.

De acuerdo con Batres Guadarrama, existe una recaudación fiscal que está cuidando el superávit primario. No se está gastando más de lo que se tiene, se dio el mayor aumento al salario mínimo en los últimos 36 años y no se disparó la inflación, hubo un control importante.

En cambio, el senador panista Damián Zepeda comentó que, en términos generales, los primeros seis meses de este gobierno han sido para que la ciudadanía empiece a convencerse de que no era el cambio que se esperaba.

“Despertó esperanza entre la gente, eso es correcto, está bien, generó las condiciones de cambiar las cosas, pero en realidad no lo está haciendo.

“Me parece que han existido muchos anuncios y pocos resultados. En corrupción mucho ruido y pocas nueces, o sea puras declaraciones, pero nada de combate a la corrupción y, por otro lado, repite prácticas negativas, como, por ejemplo, que más de 70 por ciento de los contratos los están adjudicando directamente, sin licitación, y eso es un foco de posible corrupción”, advirtió.

Como acierto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a los esfuerzos en materia de austeridad y la concepción y aprobación de la Guardia Nacional.

“Sin embargo, en términos negativos creo que es por mucho superado: baja de empleos, baja en indicadores económicos, baja en el consumo, baja en la inversión, que hacen que el país esté en una situación delicada”, aseveró.

López Obrador, señaló Zepeda Vidales, debe ser más profesional y dejar de gobernar desde las mañaneras, porque parece que ahí se define la política del país y eso es muy irresponsable, por lo que tiene que hacerle caso a perfiles más técnicos que lo ayuden a tomar decisiones que tengan sentido para México.

A su parecer, es un error el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y el presidente pareciera estar obsesionado con quedar en la historia en el marco de temas energéticos, donde se inscribe la refinería de Dos Bocas, “pero va a quedar en la historia por una mala obra, porque será un ‘elefante blanco' eso, se va tardar más tiempo en construir y más dinero de lo que dice”.

En su oportunidad, el priista Manuel Añorve Baños apuntó que acciones del Gobierno Federal, como dar dinero a los jóvenes que no trabajan ni estudian, cerrar las estancias infantiles y desaparecer instituciones como el Consejo de Promoción Turística, se deben a la inexperiencia y a la falta de planeación.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que es muy pronto para una evaluación, pero que sí hay notas que revelan alertas en la economía, “y todavía hay muchos proyectos que solamente están en documento, que no hemos visto cuál va a ser realmente el curso de cada uno de ellos.

“Nos preocupa que pudiera haber una política de restricción en donde se puedan estrangular tres pilares, que es educación, seguridad y por supuesto salud”.

La morenista Citlalli Hernández mencionó que entre las fortalezas se encuentra el poder de legitimidad del nuevo gobierno, aunque “sería un error mirar el avance de la Cuarta Transformación a un año, cuando apenas se están sentando las bases y quizá el próximo año sea más palpable, porque estamos hablando de un país”.

La debilidad de López Obrador ha sido la comunicación asertiva, es decir se han tomado muchas decisiones que con un poco de mezquindad de la oposición y de desinformación se han malentendido o malinterpretado, incluso ejecutado de forma incorrecta, por lo que se requiere mayor comunicación en algunas acciones o decisiones y el debate sería más completo opinó.

La senadora comentó que el expresidente Vicente Fox vivió la confianza del pueblo de México de dejar atrás el priismo e iniciar un nuevo modo de gobernar, “pero es el ejemplo perfecto de cómo se traiciona la confianza y como la popularidad se echa a la basura”.

“Él (Vicente Fox) prometió sacar al PRI de Los Pinos, la gente lo ayudó y la realidad es que su gobierno no tuvo mucha distancia de lo que ha sido el PRI y tan es así que luego lo vimos haciendo campaña por Enrique Peña Nieto y nada alejado del PRI”, refirió.

Para el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar el gobierno de López Obrador puede presumir una moneda fuerte, una inflación controlada y una confianza en las inversiones, así como una actitud decidida contra la inseguridad.

Sin embargo, consideró que es momento de soltar el gasto y fortalecer las inversiones en rubros como salud y educación, así como una reforma para fortalecer los ingresos del gobierno y un gasto de mayor calidad para solucionar las carencias en muchos rubros del país.

El perredista Omar Obed Maceda Luna opinó que todo cambio es complicado y que ésta ha sido una gestión complicada, pero que le gustaría, al igual que todos los mexicanos, “que se nos dieran a conocer el inicio de carpetas de investigación, de procedimientos administrativos e inhabilitaciones” contra los responsables de actos de corrupción en la administración federal pasada.

 

/ERM-HAF/MTG
Modificado por última vez enDomingo, 30 Junio 2019 17:47

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...