Sufre daños el México Mart: tiene tres zonas de riesgo | Infórmate Diario

Lunes, 23 de octubre de 2017 | 10:17 | Año XVII | No: 6173 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Especiales

Sufre daños el México Mart: tiene tres zonas de riesgo

Brigadistas de apoyo esperando entrar al México Mart (Foto: Tania Elias).Brigadistas de apoyo esperando entrar al México Mart (Foto: Tania Elias).El viernes 22 de septiembre personal que labora en diferentes dependencias en el edificio México Mart en Izazaga 89, ubicado entre las calles de Izazaga y Netzahualcóyotl, se reunieron para solucionar la problemática que enfrentan desde el sismo de 7.1 grados Richter que se presentó el pasado martes, debido a que los trabajadores no lo consideran seguro para seguir laborando.

Los empleados de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Regularización Territorial de la Consejería Jurídica, además de algunas áreas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las secretarías de Finanzas y Seguridad Pública afirmaron que, debido a las fotos que compartieron en redes sociales, el inmueble tiene daños que atentan contra su seguridad.

Contrario a ello, el dictamen estructural determinado por el ingeniero Carlos Tapia Castro, Corresponsable en seguridad estructural C/SE 0144, y la explicación a cargo de CTC Ingenieros Civiles, S. A. de C.V. exponen que los elementos no estructurales y de contenidos fueron deficientes pero reparables (manifestados en acabados, plafones, muros de tabique y tablaroca, cristales y movimiento del mobiliario), es decir, hubo daño en recubrimientos de cubos de escalares y desplazamientos de contenidos, así como la rotura de cristales de cancelería, sin embargo, no hubo daño estructural de acuerdo con los artículos 142 y 143 del Reglamento de Construcciones para la CDMX.

En el escrito se dictaminó que el uso debe ser restringido hasta que se rehabiliten los daños mencionados, los cuales comenzaron desde la mañana, trayendo personal y material para dicha tarea.  

Inconformes con la situación, los trabajadores de la Secretaria de Seguridad Pública hicieron una solicitud para que otros especialistas hicieran un estudio. Alrededor de las 15:00 horas llegó la brigada de apoyo oficial con personal de la UNAM para valorar el recinto, no obstante, la administración del edificio tardó en accederles el paso y hasta las 15:21 horas entraron al inmueble de 16 niveles, una planta baja y dos sótanos.  

Muestra de los daños en el edificio de Izazaga (Foto: Cortesía).Muestra de los daños en el edificio de Izazaga (Foto: Cortesía).Roberto Flores Gutiérrez, abogado de la Procuraduría Fiscal, mencionó que ya se les había mostrado un dictamen realizado por una autoridad de valuación de la CDMX -puesto que la obra ha sufrido remodelaciones desde el terremoto de 1985-, el cual decía que la construcción era segura, no obstante, “ahora hay otro por parte de ingenieros civiles -que estoy seguro son los que ocupan el piso 11 de este edificio- y les paga el dueño para hacerlos”.

Ofelia Rioja Alvarado, habitante del Residencial Isabel la Católica número 116, ubicado en la calle del mismo nombre y a un costado del México Mart, afirmó que el inmueble es un peligro para su edificio, puesto que cree podría caerse y causar daños a las construcciones aledañas.  

Alrededor de las 17:30 horas, el personal de la brigada salió para dar los resultados de la revisión. “Recomendamos que el acceso sea restringido. Hay tres zonas de riesgo, son las zonas de las escaleras y el núcleo central de escaleras, baños y también los elevadores están en riesgo. Si lo consideramos desde el punto de vista social es un edificio que tiene circulación vertical y es a través de las escaleras por donde se puede evacuar a la gente. Si éstas colapsan va generar la pérdida de cientos de vidas. No se puede habitar el edificio en este momento,” explicó la arquitecta Ángela García Leyte. Finalmente, la brigada pedirá que se presente un perito para darle continuidad al caso. 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.