¡Ser naco es Chido!: El Mastuerzo | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 03:59 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Especiales

¡Ser naco es Chido!: El Mastuerzo

 

México.- Entre discos, pinturas, fotografías familiares, guitarras, y una hermosa batería, fue como Francisco Barrios “el mastuerzo”, originario de Tulancingo, Hidalgo; nos abrió las puertas de su casa, que se ubica a una cuadra del metro General Anaya, en una azotea muy peculiar en la Ciudad de México, para una larga conversación en donde nos narra algunas de sus anécdotas dentro de la música y su vida personal.

¡NO pinches mames! ¡Ser naco es CHIDO!, son algunas de las frases que caracterizan al músico, voz y compositor de la BOTELLITA DE JEREZ.
A mis casi 61 años, he vivido tantas cosas, tantas experiencias y grandes aventuras; la música, me ha dejado un gran sabor de boca, durante casi 40 años; llegue a la Ciudad de México en 1971, con mi hermano David Barrios y mi querido sobrino Alejandro Franco, la vida no fue tan fácil para nosotros, así que tuvimos que buscar chamba desde muy jóvenes, y fue gracias a un amigo que pudimos entrar al Banco de México, de lo cual me arrepiento.

¿Por qué se arrepiente de haber entrado al Banco de México?
Por qué me cagaba tener que trabajarle y pagarle impuestos a los cerdos del gobierno, pero la necesidad que en ese entonces tenía me orillo a eso, y déjame contarte que otra cosa de la cual me arrepiento es de haber grabado algún programa para Televisa.

¿A qué se debe el rechazo a la empresa?
Son unos mierdas, me caga el gobierno, me caga Televisa y todo aquel que se aprovecha del pueblo.
¿Cómo le nació el gusto por la música?
Mi padre era músico de la orquesta de Tulancingo, y mi hermana era cantante de baladas, gracias a ellos y a los excelentes músicos que seguía en ese tiempo me llego el gusto por la música, además de mi gran ídolo y maestro León Chávez Teixeiro, que fue, es, y será mi gran inspiración para hacer música de protesta.
Pero ¿cómo nació Botellita de Jerez?
Armando Vega Gil Y Sergio Araú, me invitaron para que juntos diéramos vida a Botellita de jerez, la banda siempre tuvo varias alineaciones, y la neta, nunca llegamos a imaginar el éxito que tendríamos, después de la segunda separación que tuvimos, decidí lanzarme como solista; yo componía y cantaba, y créeme era muy feliz, de ahí nace mi disco podrid@ Francisco Barrios, el mastuerzo, participaba como activista en movimientos sociales, y desde ahí supe que eso quería en mi vida, acercarme a mi pueblo, disfrutar y protestar con él.
¿Cómo es su relación con los botellos, ahora que están en la HH Botellita de Jerez?
¡Súper chingona!, cuando decidimos reencontrarnos para formar a la HH botellita de Jerez, olvidamos los roces que tuvimos hace años, ya estamos rucos para eso, ahora estamos enfocados en vivir y gozar de nuestra música.
Pero no solo es un gran músico, también lo hemos visto en la televisión…
Ya ni me digas, cuando grabe Mas que alcanzar una estrella, recuerdo que la primera escena que hice, fue pésima, espantosa, ¡Qué pena!, imagínate todos los actores eran de primera, con gran experiencia, y me ponen a trabajar con ellos, eso sí aunque todos me apoyaron y enseñaron mucho, no me quejo fue una experiencia ¡chingona!… pero como te digo no lo volvería a hacer, estoy arrepentido de haber trabajado para ellos.
Hace poco festejaron 40 años en el Plaza Condesa, ¿Cómo fue celebrar ante cientos de fans?
¡Perrón!, pensamos que no llenaríamos, nuestros fans ya están rucos, la neta ya no aguantarían una noche larga, quien sabe cómo fue que aguantamos nosotros, pero los boletos quedaron agotados, la banda no paro de corear nuestras rolas, de saltar y gritar, la neta fue una noche chingona, no pensé que nos quisieran tanto, estuvo ¡chingón! y vamos por otros 40 años más… ¡si aguantamos, claro!
Durante casi 2 horas de platicar con el músico, nos narró uno de los momentos más dolorosos en su vida… la pérdida de su padre.
Mira mi familia, es lo más ¡chingon! que tengo, me encanta cantar para ellos, pasar un domingo reunidos tomando, comiendo, platicando y riendo, pero eso ya no sucede en mi casa, desde que murió mi padre en el 2014, mi familia se ha ido desapartando, y no porque no nos llevemos bien, simplemente le damos más prioridad a la chamba, la distancia, los tiempos, nos han alejado y eso me duele un chingo. Quisiera que mi padre siguiera con nosotros, que mis hijos estuvieran conmigo diario, que mi hermano me regalaran un domingo, pero las cosas cambian y uno tiene que salir adelante.
Nuestras canciones son vistas para protesta, y siempre somos caracterizados por el activismo a causas sociales de nuestro pueblo, de nuestra raza, que son parte de nuestra vida diaria, que se han hecho nuestra familia, pero ante todo y te lo digo por mí, siempre tengo en mente a mi hija, a mi Valentina, y fue por ella que hice la canción de Niña de mis ojos, cada vez que la canto no puedo contener las lágrimas, la extraño, y pronto viajare a Buenos Aires, para poder abrazarla un ratito y pasarla chingón a su lado.
Por ultimo ¿Vamos a poder escuchar a la HH Botellita de Jerez en el Vive Latino 2017?
Probablemente sí, haremos lo posible, aunque no me tiene tan entusiasmado, ya que el festival ha perdido su esencia, antes estaba más chido y éramos puro rock.
Así fue como el músico entre lágrimas, recuerdos, y dándole el ultimo jalón a su porro, nos dio la entrevista; conociendo su intimidad, sus sueños, y pasiones que aún le quedan por vivir.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.