Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:34 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Especiales

Rescatan sin vida a uno de los dos mineros en unidad Mimosa de AHMSA

 

Monclova, 19 oct.- A las l3:25 del hoy, personal de rescate de la Mina VII de la Unidad MIMOSA logró cruzar el material desprendido y alcanzó el centro de la máquina cortera, junto al cual se encontró el cuerpo del trabajador Jorge Armando Palomo Fabila. Al interior de la mina prosigue el trabajo de las cuadrillas a fin de localizar al trabajador Gerardo Javier Castillo.

Altos Hornos de México, S. A., aseguró a la familia del trabajador todo el apoyo de la empresa en términos de garantizar sus indemnizaciones y derechos previsionales, así como planes de becas de estudio, habitacionales y de protección a los hijos.

Por la noche continuaba el trabajo de las brigadas de rescate al interior de la Mina VII de la Unidad Mimosa de Minera del Norte, a fin de localizar a Jorge Armando Palomo, quien junto con Castillo quedó aislado al ocurrir un desprendimiento instantáneo de carbón la tarde de ayer.

Conforme a la información proporcionada por los brigadistas directamente a los familiares que permanecen en las oficinas de la mina, el trabajo ha sido continuo y durante la noche lograron importantes avances en la tarea de retirar el material desprendido.

En la labor de rescate a 350 metros de profundidad participan más de 100 personas entre técnicos, operarios y especialistas en emergencias mineras, los que han visto facilitada su tarea al entrar nuevamente en funcionamiento los sistemas de la mina, entre ellos la banda continua que acelera el retiro del material a la superficie.

Los operarios Gerardo Castillo y Jorge Palomo habían terminado el trabajo de corte con el sistema de control remoto que les mantiene alejados de la zona de riesgo y una vez detenida la operación caminaban hacia la punta de la máquina para revisar el trabajo cuando fueron sorprendidos por el desprendimiento.

Los trabajadores que se encontraban en el interior al momento del incidente señalan que la caída del material generó el afloramiento de una gran cantidad de gas metano, que fue rápidamente desalojado por el sistema de ventilación forzada, lo que sumado al corte automático e inmediato de la energía eléctrica evitó el riesgo de una explosión.

Destacan asimismo la acción solidaria de la cuadrilla que operaba una segunda máquina cortera en otro de los cañones, quienes en aplicación de los protocolos de seguridad de inmediato utilizaron los sistemas de autorrescate que porta cada minero y acudieron en ayuda de los cinco trabajadores que caminaban por el túnel y resultaron derribados por la corriente de aire que generó el caído.

Dotados con los equipos de respiración autónoma disponibles cerca del lugar, acudieron en auxilio de sus compañeros, evitaron que fueran afectados por la emanación de gas metano, y los retiraron del sitio hasta ponerlos en manos del personal que los trasladó a la superficie.

Cuatro de los cinco trabajadores golpeados recibieron el alta médica, en tanto Daniel Briones, que se encontraba con pronóstico reservado y fue trasladado a terapia intensiva del IMSS en Monclova, evolucionó favorablemente, recuperó la conciencia y permanece bajo observación.

El origen del desprendimiento aún no ha sido determinado por los técnicos, que sin embargo dada la información que arrojan los sistemas internos de control lo consideran un fenómeno de magnitud inusual, que rebasó los niveles máximos de los instrumentos de medición y que de acuerdo a las estadísticas mineras debe ser considerado como uno de los mayores incidentes de su tipo en el mundo.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */